Permite Sala de Juicios Orales en campus Caborca desarrollar destrezas a sus alumnos

Haydeé Gaxiola
.
Para que alumnos del programa de Licenciatura en Derecho, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, puedan poner en práctica lo aprendido en sus clases sobre oralidad en los procesos jurisdiccionales, es que se cuenta con una Sala de Juicios Orales.
Noé Bustamante Zamora, coordinador del programa, explicó que este espacio permite al docente evaluar las habilidades y destrezas de sus alumnos, donde además se desarrollan las capacidades para poder llevar a cabo algún procedimiento penal, oral, mercantil, u oral civil y familiar, que es la tendencia.
El docente detalló que las instalaciones son las adecuadas para que los alumnos se vayan familiarizando y ambientando para el momento de que terminen sus estudios, por lo que los jóvenes de séptimo semestre son quienes más lo utilizan.
“Las instalaciones son adecuadas, dignas, tiene micrófono, todo el sonido, y además, se contempla a futuro contar con el equipo de grabación de sesiones, para poder así mejorar la retroalimentación de los practicantes en el interior de esta Sala de Juicios Orales”, precisó.
Una valiosa oportunidad
Bustamante Zamora dio a conocer que el uso de este espacio es una gran oportunidad para que los docentes aprovechen con los estudiantes, ya que con el cambio de un sistema procesal penal a sistema acusatorio y oral se tuvo mayor necesidad del desarrollo de estas habilidades.
“Es muy importante este espacio, porque el estudiante se enfrenta a un ambiente donde hay público, los estudiantes simulan casos hipotéticos, pero hay otros compañeros estudiantes que los están escuchando, así como profesores evaluando en sus prácticas”, mencionó.
Esta Sala de Juicios Orales se encuentra ubicada en el edificio E, planta baja, y son docentes en las áreas de derecho procesal o sistemas que manejen más la oralidad, quienes la utilizan con mayor frecuencia.