Haydee Gaxiola
.
Unison campus Caborca, 05 de enero de 2024.- Con el objetivo de continuar mejorando los lazos existentes entre la Universidad de Sonora, con diversas instituciones, Bryan Alexander Ortiz Villeda, joven investigador del Instituto de Investigación en Microbiología (IIM), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó nuevamente una estancia en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del campus Caborca.
Ortiz Villeda explicó que, en todo momento, contó con el apoyo de Dora Edith Valencia Rivera, Jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, y dentro de su estancia trabaja en determinar las capacidades de virulencia o resistencia de bacterias y hongos.
En el 2022, el joven realizó su primera estancia en el campus, y recordó que en aquella ocasión se analizaron bacterias como Escherichia Coli, y en esta segunda visita buscan llevarlo a la parte de hongos.
“Estuve un mes en esta estancia de investigación, espero pronto convertirme en estudiante de posgrado acá. En Honduras se desconoce la capacidad virulencia y varias características de algunos hongos, queremos profundizar en esa información”, aseveró.
El joven reconoció que las técnicas de investigación con las que se cuenta en el campus Caborca, son inexistentes en su país, principal motivo por el cual decidió regresar a continuar preparándose para implementar sus conocimientos en Honduras.
“Acá hay técnicas que tratamos de implementar en honduras, uno de los objetivos es aprender esas técnicas y trasladar luego ese aprendizaje en mi país. Siempre soy bien recibido, me gusta un montón estar acá, los doctores, no siento que estoy fuera de mi casa”, resaltó.
Fortalecen lazos
El investigador destacó que espera que se sigan fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones y mantener las colaboraciones a mediano y largo plazo, para seguir avanzando en la parte que realizan actualmente de micología, y posteriormente en bacteriología, y propóleos hondureños para fortalecer lo que aun se desconoce en su país.
Para finalizar, agradeció la apertura que se le ha brindado siempre en la Universidad de Sonora campus Caborca, por parte de la institución y los docentes como Pablo Alan Méndez Pfeiffer, y Manuel Gerardo Ballesteros Monrreal, investigadores que en todo momento le brindan su apoyo.