Conviven caborquenses en Jornada Universitaria de Salud.

Haydeé Gaxiola
.
De nueva cuenta la Universidad de Sonora acercó los servicios de salud que ofrecen los campus Hermosillo y Caborca para la comunidad en general, gracias a la Jornada Universitaria de Salud este viernes en la plaza 6 de abril, en coordinación con el H. Ayuntamiento y el Distrito de Salud 02.
En cada uno de los stands que fueron colocados estratégicamente alrededor del kiosco principal, los jóvenes universitarios brindaron a los asistentes diversos servicios sin costo alguno, y eran atendidos por personal docente y alumnos de la Unison.
El objetivo de estas Jornadas Universitarias de Salud, es reforzar los lazos existentes y extender los servicios para la comunidad, además de que los estudiantes se interesen y motiven en la colaboración de programas que brindan apoyo a la población.
Los servicios que se ofrecieron por parte de la Unison fueron: bufete jurídico gratuito, apoyo psicológico, enfermería, lectores 360°, nutrición saludable, revisiones dentales, laboratorio de análisis clínicos, pruebas de esfuerzo por parte de la Coordinación de Deporte y Recreación, salud sexual y reproductiva.
Además, por parte del Distrito de Salud 02, se contó con el módulo de detecciones del Centro de Salud Urbano de Caborca, módulo de información sobre la tuberculosis, así como el módulo de nutrición, donde los asistentes podían pesarse y medir sus niveles de glucosa. Por parte del Ayuntamiento se instaló la Unidad Móvil Veterinaria con vacunas y esterilización de mascotas.
Al llegar a la plaza, las personas se acercaban a la mesa de registro, donde además se les orientaba con el servicio que necesitaran, y disfrutaron de agradables melodías entonadas por los Búhos Cantores, a cargo de Marcela Denogean Torres, Coordinadora de Extensión Cultural del campus Caborca.
INTERESANTES PRUEBAS
En el módulo del Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio Social de la Unison, campus Caborca, los estudiantes, acompañados por la responsable Betsaida Díaz Murrieta, realizaron a los ciudadanos pruebas de tipo sanguíneo, así como medición de glucosa en sangre.
Mientras que, por parte de la Coordinación de Deporte y Recreación, a cargo de Ramón Reynoso Gómez, se realizaron las tradicionales pruebas de esfuerzo, donde a la persona se le hace una toma de presión arterial antes y después de subir a una bicicleta estacionaria para activarse durante un tiempo determinado.
Además, las docentes Ana Cynthia Vanegas Lizárraga, Ana Cristina Ortega Vanegas, María del Carmen García Moraga, y el alumno Jesús Enrique Valenzuela León, integrantes de Lectores 360° realizaron como siempre una divertida dinámica donde invitaban a cantar el fragmento de alguna canción, y así poder ganarse un libro, ya que su objetivo es fomentar el hábito de la lectura.
Como ya es costumbre, los jóvenes del Bufete Jurídico Gratuito, acompañados de la docente Rafaela Mendívil Rodríguez, técnico jurídico, ofrecieron diversas asesorías sin costo a cada una de las personas que se acercaron el módulo con diversas consultas o dudas legales.
También se contó con el stand de la Unidad de Apoyo Psicológico, a cargo de María Guadalupe Mazón Sotelo, quien acompañada de estudiantes ofrecieron a los asistentes unas dinámicas sobre rueda de cambios y bingo de la salud.