Brindan taller de prevención de enfermedades en campus Caborca

Haydeé Gaxiola

 

Con el objetivo de crear hábitos de alimentación saludables entre la comunidad universitaria, incluyendo a trabajadores, administrativos y estudiantes, es que la mañana de este martes 4 de junio, la Dirección Administrativa del campus Caborca, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico, ofreció un interesante taller que tuvo satisfactoria respuesta.

 

Este taller llevó por nombre “La importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades”, a cargo de Daniella Steffy Mojica Camacho, quien es maestrante en Nutrición Humana, con orientación materno-infantil, y se realizó en el interior de la Sala Audiovisual del campus Caborca.

 

María Guadalupe Mazón Sotelo, Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su interés en mejorar el estilo de vida, y sobre todo en prevenir afectaciones en la salud, invitándoles a participar en la actividad.

 

Mojica Camacho habló sobre los hábitos saludables, la influencia de la alimentación en la salud del ser humano desde su concepción, peso de la alimentación y ejercicio en la prevención de enfermedades, así como brindar algunas recomendaciones al público.

 

Describió las diferencias entre los conceptos de alimentación y nutrición, ya que el primero dijo, es un conjunto de acciones mediante las cuales se eligen, preparan y consumen alimentos; mientras que por nutrición se entiende el proceso que sucede en el cuerpo después de ingerir el alimento.

 

“La región en la que nos desarrollamos es muy distinta comparándola con otros estados del país dependiendo donde crecemos, tendemos a ir marcando nuestras decisiones de alimentación, por eso es muy distinto con la nutrición porque estudia un proceso fisiológico”.

 

Además, detalló que la alimentación influye en la salud del ser humano desde la concepción, “Si llevas un control adecuado en el embarazo, vas a ayudar a que tu bebé se pueda desarrollar de una mejor manera. Durante la gestación es importante controlar el consumo de alimentos, conocer más sobre el proceso de alimentación de los recién nacidos, la lactancia también es importante”, aseveró.

 

Destacó que, aunque el factor genético juega un papel muy importante, los conocimientos actuales apoyan la hipótesis de que es en la edad pediátrica cuando hay que iniciar las medidas que permitan disminuir la incidencia de enfermedades crónicas en el adulto.

 

Advirtió las consecuencias a la salud por el consumo excesivo de alcohol, alimentos conservados en sal, y las grasas, así como el consumo deficiente de fibra. Además de que un uso elevado de azúcares simples, principalmente de fructosa se relaciona con la obesidad.

 

Al finalizar, la tallerista atendió cada una de las cuestiones de los asistentes, quienes realizaron diferentes preguntas relacionadas al tema, las cuales fueron respondidas, y la nutrióloga brindó diversas recomendaciones que se pueden aplicar en el día a día.