En una ceremonia realizada el lunes 10 de junio al interior de la Sala Audiovisual de la Universidad de Sonora, campus Caborca, se hizo la entrega de constancias a estudiantes que culminaron satisfactoriamente el diplomado “Intervención psicológica en las dificultades de aprendizaje”.
Este diplomado fue una opción a titulación y actualización para egresados del programa de Licenciatura en Psicología, y se realizó desde el 1 de diciembre de 2023, concluyendo el 17 de febrero de 2024, cumpliendo con 125 horas de clase en su totalidad.
En la ceremonia, Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, indicó que por lo menos tres de cada 10 personas sufren de algún trastorno mental durante la vida, y ese numero se ha visto aumentado luego del paso de la pandemia, y los contextos tan violentos que se viven actualmente.
“Tienen una tarea muy fuerte, una tarea primordial para la salud mental de todos los que convivimos en esta sociedad. Las enfermedades más comunes son la ansiedad, estrés, depresión, problemas de autismo, déficit de atención y entre otras, por eso en esta institución y este departamento, nuestras maestras se avocan a hablar de estos trastornos mentales”, aseveró.
Además, señaló que el problema que se afronta es el poco presupuesto para subsanar y darle atención a estas enfermedades, así como la falta de interés de los afectados ya que hasta un El 60 por ciento de pacientes diagnosticados con problemas de salud mental no se atiende.
Leticia León Godínez, Directora Administrativa del campus, felicitó a los egresados de este diplomado, así como a sus familiares y amigos por acompañarlos en este día que cierran un ciclo, y les felicitó por este logro que representa el tiempo y dedicación en el que tomaron sus estudios.
“Son parte importante de la sociedad porque trabajan con la salud mental de las personas. Es muy importante el papel que desempeñan, el saber orientar y canalizar a quienes tienen problemas de salud mental, los invitamos a practicar con orgullo, compromiso y responsabilidad la profesión que decidieron estudiar, siempre ver a las personas con sensibilidad”, dijo.
Además, aseveró que el trabajo que desarrollen en el campo laboral va a ser recomendado, y les invitó a que pongan en alto el nombre de la Universidad de Sonora con su desempeño profesional, y también a seguir preparándose y actualizándose para estar listos para todos los retos y compromisos.
De esta manera, fue como los jóvenes recibieron cada uno su constancia, de igual forma, se hizo entrega de constancias a las docentes Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, Marcela Cáñez Navarrete, quienes participaron como instructoras en este diplomado.
En la mesa del presídium estuvieron también Guadalupe Refugio Flores Verduzco, Coordinadora del programa de Licenciatura en Psicología; Rosario Adalberto Mondaca Corral, Presidente de la Academia de Metodología y Estudios Sociales; y Cinthya Lilián Hernández Contreras, docente organizadora del diplomado.