Julio César López Romero, Docente investigador del programa de Químico Biólogo Clínico, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, participó como ponente de manera virtual en el segundo Simposio “Productos naturales ¿amigos o enemigos?”.
La ponencia de López Romero llevó por título Plantas medicinales como potenciales estrategias para el desarrollo de tratamientos antimicrobianos y antibiopelícula. Durante el desarrollo se abordó la temática de las infecciones bacterianas, resistencia a los antimicrobianos y biopelículas bacterianas y su impacto en el área clínica.
A su vez, se brindó una perspectiva del uso de las plantas medicinales como posibles agentes antimicrobianos, y se mostraron avances de los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan dentro de estas temáticas en el grupo de trabajo del campus Caborca, los cuales se enfocan en el análisis del potencial antimicrobiano y antibiopelículas de plantas medicinales endémicas de Sonora y el norte de México, con la finalidad de poder ser utilizadas en un futuro como potenciales agentes farmacológicos.
Estas investigaciones se han desarrollado como parte del cuerpo académico de Química y Microbiología Aplicada a la Salud, y se ha contado con la colaboración de distintos grupos de investigación nacionales e internacionales. El académico agradeció también el apoyo brindado por el Departamento de Ciencias Química Biológicas y Agropecuarias.
Por otra parte, fue importante conocer los avances que se están generando a nivel nacional por distintos grupos de investigación en el área de los productos naturales. A su vez, se establecieron lazos con otros investigadores con la finalidad de realizar proyectos de colaboración en un fututo.
Este evento es organizado por el Instituto Nacional de Pediatría, y la Secretaría de Salud, dirigido a la comunidad académica principalmente (alumnos de pre y posgrado), médicos, investigadores y profesionales de la salud, teniendo como objetivo el difundir los efectos benéficos y perjudiciales de los productos naturales en diversos padecimientos; así como discutir los retos para su uso potencial en el diseño de nuevas terapias.
En este simposio participaron ponentes de diversas instituciones del País, tales como Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad de Sonora.