La mañana de este miércoles 18 de septiembre, falleció el Licenciado en Derecho José Guadalupe Ruvalcaba Madrigal, quien fuera uno de los miembros del patronato de fundadores para la llegada de la Universidad de Sonora a Caborca en el año de 1978, y docente fundador del área Ciencias Sociales.
José Guadalupe Ruvalcaba Madrigal, se destacó por su sensibilidad y altruismo, apoyando a la comunidad de Caborca a través de diversos proyectos y actividades. Nació el 12 de diciembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco, donde realizó sus estudios, graduándose de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad de Guadalajara. Además, participó en competencias nacionales de atletismo en carreras de 100 metros.
Estuvo internado por 2 años en el Seminario de los Padres Salecianos, fue agente del Ministerio Público en ciudad Obregón, así como Juez Mixto en el puerto de Guaymas, y Juez Civil en Hermosillo, Sonora.
UN HOMBRE CON VISIÓN MUNICIPAL
Luego de llegar a Caborca, se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento municipal, durante el período de 1976 a 1979, formando parte del patronato de fundadores de la Universidad de Sonora, campus Caborca en 1978, y docente fundador del mismo, y fue integrante del Colegio de Abogados
El patronato estuvo integrado por José Guadalupe Ruvalcaba Madrigal, José Manuel Copado Rodrigo, Adelina Lizárraga Nieblas, Luis Barreda Maldonado, Everardo Estrella Vanegas, Alejandro Gutiérrez Araujo, Fidencio Hernández Arredondo, Horacio Montiel Mendívil, Oscar Noriega Araujo, Eleazar Ortiz Ochoa, Juan Antonio Pérez Guerrero, Jesús Reyes López, Carlos Valencia Ocaña, y Carlos Vanegas Pino. Siendo presidente municipal de Caborca Benjamín Salazar Acedo y el Rector Alfonso Castellanos Idiáquez, según reza la placa colocada en la entrada principal del campus Caborca.
Para este proyecto, se iniciaron los estudios de planeación, disponibilidad de maestros, terrenos, trámites, entre otros. De forma altruista el señor Eleazar Ortiz donó un terreno de 1.7 hectáreas, actualmente conocida como la Avenida Universidad y Eleazar Ortiz al norte de la ciudad, en el cual finalmente construyeron los primeros edificios.
Posteriormente se corrieron los trámites necesarios ante el Consejo Universitario, justificando la necesidad y respaldando en todos los sentidos el que la Universidad de Sonora abriera en la localidad una extensión.
Los integrantes del patronato de fundadores, tuvieron la visión de la necesidad de establecer el nivel universitario en nuestra ciudad, con el objetivo de contribuir a ofrecer estudios de nivel de licenciatura a los jóvenes de la región noroeste del estado de Sonora, así como impactar en el desarrollo de la comunidad y la región a través de la educación.
INSCRIBIÓ A LOS PRIMEROS ALUMNOS
Para el proceso de inscripciones del ciclo 78-2 se acondicionó la oficina del Licenciado Ruvalcaba Madrigal, ubicada en la calle Obregón entre las avenidas G y H. El local era pequeño y más pequeño se hacía con la presencia de los jóvenes deseosos de estudiar, quienes llegaban emocionados a las instalaciones a realizar su proceso.
Se casó con Ofelia García Ornelas en 1958, con quien procreó cinco hijos, José Alberto, y Ligia Ofelia (ya finados), Cristina Ileana, Luis Edmundo y Flavio Gerardo, para quienes siempre fue el mejor de los padres.
La Universidad de Sonora, campus Caborca expresa su agradecimiento y reconocimiento por formar parte de la historia de la institución, y a las autoridades municipales de la época, quienes encontraron el respaldo para ofrecer estudios de nivel superior a los jóvenes del Noroeste del Estado.
Su visión e iniciativa por el bien del municipio y la educación dieron frutos, y a través de 46 años el campus Caborca sigue contribuyendo a la formación de miles de jóvenes. Descanse en paz José Guadalupe Ruvalcaba Madrigal.