Continuando con las actividades que realiza la Universidad de Sonora, con el objetivo de fortalecer la cultura de Protección Civil entre la comunidad universitaria, el campus Caborca se sumó esta mañana al Simulacro Nacional de Evacuación 2024.
Y es que, esta fecha a nivel nacional es un día de recuerdo, de homenaje a las víctimas de los devastadores terremotos ocurridos en los años de 1985 y 2017, además de dar reconocimiento a los héroes que respondieron con valentía y solidaridad en medio de la crisis, por ello, además, se iza la bandera a media asta.
En punto de las 9:45 de la mañana se activaron las alarmas en cada uno de los campus, para iniciar con la evacuación de aulas, laboratorios, biblioteca, oficinas, y áreas comunes, donde cada una de las personas salió tranquilamente sin correr ni gritar. La comunidad universitaria fue apoyada por el grupo de brigadistas, quienes guiaron a maestros, alumnos y trabajadores hacia cada punto de reunión.
RESPUESTA EFECTIVA
Gilberto Soto Martínez, coordinador de Seguridad y Vigilancia del campus Caborca, destacó la rapidez con la que se atendió la alarma por parte de las autoridades, arribando Policía Municipal, Cruz Roja, Ejército Mexicano, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal, y Personal de Seguridad Industrial en un tiempo promedio de 3 minutos.
En total se contó con cuatro puntos de reunión, donde se contabilizaron 911 personas evacuadas, para volver a la normalidad en un tiempo aproximado de 10 minutos, por lo que agradeció al cuerpo de brigadistas Unison por su entrega en este tipo de prácticas.