Recibe académica del campus Caborca distinción Honoris Causa

Haydeé Gaxiola

 

Susana Angélica Pastrana Corral, destacada docente e investigadora de la Universidad de Sonora, campus Caborca, ha sido reconocida con el máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guantánamo: el Doctorado Honoris Causa. El reconocimiento, entregado este viernes 4 de octubre, resalta la trayectoria académica y los aportes a la educación superior y la investigación, tanto en México como a nivel internacional.

 

Con este evento, la Universidad de Sonora continúa consolidando su presencia en el ámbito internacional. Este logro es fruto de la colaboración académica entre ambas instituciones y representa un paso importante en la internacionalización de la educación superior en Sonora.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el interior del Centro de Convenciones, a donde acudieron autoridades universitarias, familiares de la condecorada, docentes, estudiantes, brigadistas y personas allegadas a Pastrana Corral, quienes le acompañaron en este importante momento.

 

María Rita Plancarte Martínez, Rectora de la Universidad de Sonora, ofreció una cálida bienvenida a los presentes, resaltando que es la primera ocasión que se celebra un evento de este tipo, el cual se centra en una persona que ha sembrado tanto entre sus estudiantes a través de las Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias en zonas urbanas y rurales de alta marginación, para que los frutos de su trabajo beneficien a ese estrato de la sociedad.

 

“Nunca, en sus 82 años de existencia, nuestra institución había hospedado una ceremonia como ésta, en la que otra universidad, no sólo del extranjero o de otra región de México, sino inclusive de nuestro propio estado, hiciera entrega de la mayor condición académica honorífica a un integrante de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Sonora” resaltó.

 

“Una universitaria nuestra, un ejemplo a seguir, un modelo, que un día hace más de 30 años comprendió que todas las actividades universitarias representan un espacio formativo y de impacto en nuestro contexto social, porque es ahí donde se cultiva el ser humano en toda su expresión, y que atrás de cada pregunta y de cada acción, hay docentes, personal investigador trabajadoras y trabajadores que motivan, impulsan y generan ambientes de aprendizaje en los diferentes contextos sociales, y un sentido de identidad y pertenencia para disfrutar el aquí y el ahora”, destacó la rectora.

 

Daniel Fernández Urguelléz, Director de Extensión Universitaria, de la Universidad de Guantánamo, dirigió u mensaje de elogio a la docente, donde reconoció sus valores éticos y morales, resaltando su visión humanista, la cual le ha permitido rebasar las fronteras culturales, y agradeció a nombre de su comunidad universitaria, así como de “Con mochila al hombro” su contribución hacia los diferentes programas sociales.

 

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños, y usted resulta ser la prueba fehaciente de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Los agradecidos la acompañamos, en nombre de la comunidad universitaria Guantanamera, y no me perdonaría si no destaco de los estudiantes y profesores del proyecto “Con mochila al hombro”. Agradecer su contribución a nuestros diferentes programas sociales, a la formación permanente de nuestros estudiantes”, expresó.

 

UN PARADIGMA DE EDUCADORA

Posteriormente, Osiris Aranda Creagh, Rectora de la Universidad de Guantánamo, dio lectura a la resolución de su institución, detallando que esta distinción se debe, entre otros atributos, a su labor de tantos años de trabajo para materializar el convenio de ambas instituciones y a sus condiciones sociales, personales, académicas y profesionales que fundamentan esta propuesta.

 

“Un paradigma de docente y educadora en la formación de generaciones de alumnos de pregrado y posgrado, lo que la convierte en maestra de maestros. Posee la experiencia profesional y pedagógica de más de 34 años en la universidad de Sonora”, indicó la rectora, para leer detalladamente su historial académico y profesional.

 

Pastrana Corral se ha desempeñado además como responsable de programa de Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, de la Unison campus Caborca, así como Árbitro para la revista internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, Árbitro de la revista Edusol, y miembro de la comisión del doctorado en ciencias pedagógicas de la Universidad de Guantánamo.

 

Luego de recibir el Honoris Causa, Pastrana Corral agradeció a todos quienes le han brindado su apoyo y a quienes le han acompañado durante su trayectoria, manifestando su agradecimiento a la máxima casa de estudios por la formación que le ha heredado.

 

“Esta tan querida alma mater, mi Universidad de Sonora, me ha formado como un ente comprometido con el quehacer y el ser, agradezco a dios que tengo vida y gozo de salud para seguir haciendo lo que mas me gusta y apasiona que es transmitir en los y las jóvenes la seguridad necesaria para avanzar en su etapa formativa disciplinar, y sobre todo en la consecución de ser buenas personas, buenos y buenas ciudadanas y ciudadanos, tolerantes a la libertad de pensamiento” dijo.

 

Para amenizar la ceremonia, el joven Abel Castaño Lucero, estudiante del programa de Ingeniero Minero, quien forma de Extensión Cultura, a cargo de la maestra Marcela Denogean Torres, brindó un agradable espacio musical interpretando el tema Ladyfingers, del autor Herb Alpert.

 

Entre las autoridades universitarias estuvieron presentes Leticia León Godínez, Directora Administrativa del campus Caborca; Benjamín Burgos Flores, Secretario de Rectoría; Luis Enrique Riojas Duarte, Secretario General Administrativo; María Olga Quintana Zavala, Directora de Apoyo a Estudiantes, así como Imirsy López Lores, Docente investigadora de la Universidad de Guantánamo.