Para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Universidad de Sonora, campus Caborca, organizó diversas actividades a través de la Unidad de Apoyo Psicológico, con el objetivo de promover acciones que ayuden a prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Como primera actividad, en el interior de la Sala Polivalente se realizaron dos proyecciones alusivas a esta importante fecha, a donde asistieron estudiantes del programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas, así como de Químico Biólogo Clínico,
María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad, exhortó a los jóvenes a estar atentos a actividades de este tipo, ya que se busca llegar a tener una sociedad libre de violencia.
UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
“A veces pensamos que esos temas son ajenos a nosotros o que no nos va a suceder, el color naranja es un color de apoyo a las víctimas que han sufrido violencia, simboliza el compromiso de todos y todas en la lucha por la sociedad mas justa, equitativas y libre de violencia”, explicó.
Nosotros en la Universidad de Sonora tratamos y buscamos hacer actividades en pro de la prevención, así como acciones de equidad y justicia. Hay muchas acciones realizándose para llegar a ese punto donde podamos llegar a otras personas, aseveró Mazón Sotelo.
Jesús Iveth Valle Bustamante, docente del campus y representante de la Secretaría de las Mujeres en Caborca, explicó de manera detallada a los jóvenes todos los servicios que se brindan en la dependencia, invitándolos a hacer el llamado si es que lo necesitan tanto ellos como algún conocido.
“Es tanto para hombres como para mujeres, existe un área de canalización para hombres interesados en algún servicio. Si están viviendo violencia se les puede ayudar a que tengan un acompañamiento ante las instancias judiciales y que puedan estar asesorados en el procedimiento legal”, explicó.
Es importante estemos informados, atentos a las áreas a las cuales podemos acudir en cualquier momento, a lo mejor en lo particular no estás siendo afectado, pero conoces a algún amigo o compañero, puedes tener la información en tus manos para compartirla con los demás, resaltó Valle Bustamante.
LAZO HUMANO
Como segunda actividad de este día, se invitó a la comunidad universitaria del campus Caborca, para la formación del tradicional lazo naranja, reuniéndose alumnos, docentes, y trabajadores, en la cancha interna, quienes se unieron y participaron animadamente.
Mazón Sotelo agradeció la disposición que tuvieron tanto los estudiantes, como docentes y trabajadores, así como la Secretaría de las Mujeres, por atender el llamado, y les invitó a replicar estas acciones con el objetivo de tener una sociedad libre de violencia.