Haydeé Gaxiola
.
En el marco del 83 aniversario de la Universidad de Sonora, se realizó este miércoles 8 de octubre el II Foro Regional “La cultura de paz en el campus universitario”, en el centro de convenciones del campus Caborca, un evento que ofrece paneles científicos y mesas de trabajo.
Su objetivo principal es contribuir a la educación y cultura de paz en estudiantes, maestros y trabajadores del campus Caborca. Sus principales líneas de trabajo son la prevención de violencia y la educación, así como la cultura de paz.
En la ceremonia de inauguración, Zulema de la Caridad Matos Columbié, docente presidenta del comité organizador, detalló las actividades del evento, que consta de un panel científico, sesión científica de ponencias, las mesas de trabajo con los temas prevención de la violencia, y educación y cultura de paz.
Además, para las 13:00 horas se organizó el panel de cierre titulado “La mediación: una herramienta pedagógica en la mantención de la cultura de paz en el campus Caborca”, para cerrar a las 14:00 horas con algunas conclusiones del mismo.
Heriberto Torres Moreno, secretario administrativo del campus, expresó que en este evento se renueva el compromiso institucional por una cultura de paz. “Estos principios no solo deben estudiarse en las aulas, sino también vivirse y practicarse en cada uno. Gracias por hacer posible este evento”, manifestó.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Susana Angélica Pastrana Corral, directora administrativa del campus, quien manifestó que la colaboración es importante para cada uno porque nos hace transitar de una manera de más armonía. “Hablar de la cultura de la paz no es únicamente hablar de la ausencia de conflictos, es hablar de una forma de vida, la paz se construye en las decisiones cotidianas, la empatía y la justicia social”, resaltó.
David Abraham Mier Nogales, presidente municipal de Caborca, indicó que hablar de violencia o paz es un tema que se debe ir trabajando desde el hogar, invitando a los jóvenes a buscar estar en paz para brindar una tranquilidad a la sociedad.
En el espacio cultural, alumnos de las clases de canto, acompañados de Marcela Denogean Torres, Responsable de Extensión Cultural, interpretaron para los presentes la canción “El derecho de vivir en paz”, escrita por Víctor Jara.
En la mesa del presídium estuvieron también; Luis Ángel Valenzuela Mendívil, presidente municipal de Altar; Graciela Orozco Sosa, secretaria administrativa del Departamento de Ciencias Sociales; y Rosario Adalberto Mondaca Corral, presidente de la Academia de Metodología y Estudios Sociales.