Haydeé Gaxiola
.
Hablar del aniversario del campus Caborca es expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a docentes, trabajadores, integrantes del patronato y representantes de la sociedad civil organizada que dieron los primeros pasos para su conformación, espacio en el que se han formado profesionalmente jóvenes no sólo de este municipio, sino también de ciudades vecinas como Sonoyta, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cananea, Pitiquito, Altar, Santa Ana y Magdalena.
Así lo dejó ver la directora Administrativa del campus, Leticia León Godínez, a propósito del 46 aniversario de su fundación.
“El 27 de noviembre de 1978 la Universidad de Sonora abrió sus puertas, por primera vez en Caborca, a un total de 296 alumnos que vieron en la institución la posibilidad de formarse profesionalmente en esta ciudad. El contar con este campus dio la oportunidad de estudiar a jóvenes una carrera profesional, proporcionando las herramientas para el desarrollado profesional y personal”, afirmó.
Dijo que son 46 los años de trabajo constante, de suma de voluntades, de compromiso y entrega de la comunidad universitaria en la formación de profesionales, donde los abundantes frutos a lo largo de este tiempo se siguen cosechado en la formación profesional de jóvenes que han pasado por las aulas.
“Se ha cumplido con la visión y el sueño del patronato de fundadores, contar con una extensión de la Universidad de Sonora que les permitiera formar a las nuevas generaciones y evitar su desarraigo al momento de buscar su formación profesional en otras regiones”, aseveró.
Recordó también que, a lo largo de 46 años del campus Caborca, se han desarrollado muchas historias personales y colectivas de éxito y superación; se han forjado aquí hombres y mujeres que hoy ocupan importantes posiciones en la sociedad regional y sonorense.
“La Universidad de Sonora se siente orgullosa de ofrecer no solamente programas educativos de calidad acreditada y pertinentes en el contexto regional, sino un espacio donde nuestras y nuestros estudiantes pueden desarrollarse integralmente como profesionales y científicos, cultivando el pensamiento crítico y su capacidad de apreciación del arte y la cultura, la creatividad y el emprendimiento, en un marco de valores universalmente aceptados formándose, así como buenos ciudadanos”, reiteró.
A la fecha, el campus Caborca se cuenta con nueve programas de licenciatura, programas de idiomas y talleres libres de arte.
“Expresamos un reconocimiento y agradecimiento a las autoridades administrativas, académicos, personal administrativo y manual, por el trabajo dedicado, comprometido, el aporte y apoyo para que las actividades propias del campus puedan desarrollarse para contribuir en la formación integral de los estudiantes y las estudiantes, y comprometidos con su entorno, con el medio ambiente, su familia, con la sociedad y nuestro país.
“Con mucho respeto y gratitud recordamos a fundadores, trabajadores, trabajadoras, académicos, y académicas del campus Caborca que ya no están físicamente presentes, pero que dejaron como legado huellas imborrables de su labor, sus proyectos, sus anécdotas, sus historias de vida.
En el 46 aniversario, León Godínez invitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria de campus Caborca a seguir trabajando en conjunto, hombro con hombro en la construcción de nuevos esquemas de trabajo, para que esta unidad académica siga sirviendo por muchos años más, con alta calidad y pertinencia, a la sociedad regional y sonorense.
“Expresamos un agradecimiento a nuestras egresadas y nuestros egresados, así como a las y los estudiantes por ser parte de la historia del campus Caborca y que con sus logros contribuyen a engrandecer a nuestra Universidad de Sonora, y a su hermoso lema “El saber de mis hijos, hará mi grandeza”, concluyó.