Haydeé Gaxiola
Un momento de relajación, tranquilidad y armonía, es lo que la Universidad de Sonora, campus Caborca, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico ofreció a la comunidad universitaria que participó en la sesión de “Introducción a la Danzaterapia: encuentro con mis emociones”.
Esta actividad se desarrolló el jueves 13 de junio en el interior de la Sala de Usos Múltiples, con una duración de dos horas, a donde llegaron estudiantes del programa de Licenciatura en Psicología, así como personal administrativo y de servicios, quienes disfrutaron de este espacio.
SALUD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
María Guadalupe Mazón Sotelo, Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico, dio la bienvenida a los asistentes, y les agradeció por tomarse ese tiempo para conocer y practicar algo diferente a lo que se realiza cada día, esperando que sea de su agrado.
Indicó que el objetivo principal de esta actividad fue brindar a la comunidad universitaria una variedad de herramientas para la salud y bienestar psicológico, ya que se suma a las diversas sesiones, talleres, y cursos que el área brinda, contando siempre con el apoyo de la Dirección Administrativa.
La instructora, Margarita Ramírez Celaya, habló de la responsabilidad que tiene el arte terapeuta en general para saber abrir y cerrar emociones, al momento de trabajar como facilitador colaborando con un psicólogo, un médico o maestro, dependiendo la finalidad.
“Dentro del arte terapia se ve musicoterapia, regularmente el psicólogo, el tanatólogo, el médico nos manda a las personas. Las mujeres tenemos que ir con el ginecólogo si necesito algo hormonal, caminar y trabajar nuestras emociones, porque si no sacamos eso luego vienen enfermedades, con la menopausia viene la tristeza”, aseveró.
Dentro de la clase, los asistentes disfrutaron de relajantes melodías, participando en dinámicas que les ayudaron a expresar diversas emociones, que plasmaron posteriormente en pinturas, compartiendo con sus compañeros momentos especiales.
Paloma Ivette Hinojosa, y Arcelia Guadalupe Félix, alumnas del segundo semestre del programa de Licenciatura en Psicología, participaron activamente en esta sesión, ambas coincidieron en que estas actividades les son de gran apoyo en sus estudios, y mejoran la forma de expresión.
“A mí me pareció una experiencia muy bonita, muy sentimental, sentí muchas cosas, a todos mis compañeros les invito a que participen, que se animen a estas actividades porque se pueden llevar sorpresas muy agradables”, mencionó Paloma Ivette.
Arcelia Guadalupe mencionó que disfrutó de esta sesión, por lo cual invita a todas las personas a que participen en alguna sesión terapéutica cuando tengan la oportunidad, de igual forma a sus compañeros estudiantes les recomendó vivir la experiencia.
“Estuvo divertido y tranquilo, y personalmente algunas actividades dentro de la sesión ayudan a sacar lo que quieres expresar, me gustó mucho y volvería a inscribirme en otra clase”, finalizó la alumna.