Haydeé Gaxiola
.
Investigadores de la Universidad de Sonora, campus Caborca, trabajan en el desarrollo de alternativas naturales para el tratamiento y control de la diabetes, y dieron a conocer los avances de sus proyectos este 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que este año se conmemora bajo el lema “La diabetes en las diferentes etapas de la vida”.
En entrevista, Mario Alberto Leyva Peralta, académico e integrante del cuerpo académico Biotecnología Aplicada y Análisis Químico de Compuestos Bioactivos (UNISON-CA-178), destacó la relevancia de reforzar la investigación ante el panorama global.
Señaló que actualmente, el 11.1% de la población adulta en el mundo vive con diabetes y cuatro de cada 10 personas aún desconocen su diagnóstico, según datos de la Federación Internacional de Diabetes. En México, agregó, Sonora figura entre los estados con mayor incidencia de diabetes tipo 2.
“Por estas razones los sistemas de salud a nivel mundial se han enfocado en promover la importancia del análisis y la prevención. Además de estas campañas que se están desarrollando en todo el mundo, en el ámbito de la investigación, una de las áreas que se está explorando en relación con los estudios de la diabetes, es encontrar nuevas alternativas que funcionen para combatir esta enfermedad; además de esto, que sean seguras para el ser humano”, resaltó.
Leyva Peralta detalló que, dentro de la Universidad de Sonora, existen grupos de investigación que están desarrollando proyectos para entender mejor esta enfermedad y poder combatirla, con los objetivos de prevención y control, y de esa manera ayudar a disminuir las estadísticas de la diabetes a nivel mundial.
El docente indicó que en el campus Caborca, el cuerpo académico de Biotecnología Aplicada y Análisis Químico de Compuestos Bioactivos (UNISON-CA-178) al que pertenece, está integrado también por los investigadores Jesús Ortega García, Dora Edith Valencia Rivera, Milagros del Rosario Aguilar Martínez, Mayra Alejandra Méndez Encinas, Pablo Alan Méndez Pfeiffer y están desarrollando proyectos dirigidos en encontrar alternativas derivadas de productos naturales contra la diabetes.
Propóleos como alternativa para combatir esta enfermedad.
Leyva Peralta dio a conocer que se han estudiado varias plantas endémicas de Sonora y diversos productos naturales, en donde se ha demostrado en diversos estudios in vitro e in vivo, que el propóleo de Sonora contiene compuestos con capacidad hipoglucemiante, en donde los resultados han mostrado una disminución de los niveles de glucosa en sangre en modelos murinos. Siendo estos resultados muy prometedores para continuar con el estudio de los propóleos como alternativa para combatir esta enfermedad.
Otros estudios que se están desarrollando en el cuerpo académico, dijo, son estudios de acoplamiento molecular y cribado virtual contra la proteína PTP-1B (proteína tirosina fosfatasa 1B). Esta proteína es un regulador negativo de la señalización de la insulina, y su sobreexpresión contribuye al desarrollo de resistencia.
Esta investigación se está llevando a cabo actualmente, con el objetivo de encontrar moléculas derivadas de productos naturales que inhiban esta proteína y funcionen como compuestos con actividad hipoglucemiante, pero también, puedan ser alternativas para tratar la resistencia a la insulina.
“Con estos trabajos nos sumamos a los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial en la investigación para encontrar alternativas para combatir la diabetes, y con ello, integrar la campaña para el conocimiento, control y prevención”, destacó el académico.