Capacita campus Caborca a personal sobre gestión de materiales y reactivos

Haydeé Gaxiola

.

Personal manual y de servicios de la Universidad de Sonora, campus Caborca, recibieron interesante curso taller “Gestión Eficiente de Almacenes: Capacitación para Personal de Apoyo”, del 2 al 13 de diciembre, el cual fue organizado por la Dirección Administrativa e impartido por académicas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.

 

Esta capacitación tuvo por objetivo desarrollar competencias teóricas y prácticas para optimizar la gestión, almacenamiento y manejo seguro de materiales y reactivos, garantizando así la eficiencia y seguridad en el entorno laboral., además de capacitar a los trabajadores para que puedan desarrollar labores apoyando como Oficial de prácticas académicas en los laboratorios.

 

El contenido del programa abarcó una amplia variedad de temas esenciales para el manejo eficiente de almacenes. Entre ellos se incluye la gestión y tipos de almacenes, así como su función, clasificación y etiquetado de materiales y reactivos.

 

También se abordaron las técnicas de almacenamiento, métodos de control de inventarios y procedimientos para la recepción y despacho de materiales. Se profundizó en el manejo seguro de reactivos, las normativas de seguridad y el uso de equipos de protección personal, además de las normas de mantenimiento y limpieza del almacén.

 

Como parte de la estrategia de evaluación, los participantes realizaron simulaciones prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos, como la organización de áreas de almacenamiento y recepción de materiales. Esta capacitación está orientada a garantizar un ambiente laboral más seguro y eficiente para todos los involucrados.

 

Dora Edith Valencia Rivera, Jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, explicó que es necesario para la Universidad de Sonora que todos trabajen en un ambiente seguro con la capacitación adecuada.

 

“Tenemos una necesidad de que ustedes trabajen en un ambiente seguro, y tener lo que necesitamos. Los profesores debemos estar en capacitación continua porque estamos a cargo de la formación de un profesional de la salud, es una responsabilidad que tenemos y cada quien desde su barrera debe tener esa misma responsabilidad”, aseveró.

 

De esta manera, se busca incentivar la conciencia de cada uno de los trabajadores al momento de realizar correctamente sus funciones, sobre todo aquellas que llevan a cabo al interior de los diferentes laboratorios con los que cuenta el campus.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los asistentes conocieron a detalle el proceso de recolección de residuos biológico-infecciosos, así como descripción de algunos conceptos de laboratorio, cuidados indispensables al manejar y desechar algunos materiales.

 

Este curso también fue impartido por María del Carmen García Moraga, María Idalia Sotelo Estrada, y Lorenia Picos Gálvez, quienes agradecieron a cada uno de los asistentes por su interés en este tipo de actividades que son en beneficio de su trabajo y cuidado personal.