Haydeé Gaxiola
.
Alumnos del programa de Ingeniero Minero, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, recibieron la semana pasada dos interesantes pláticas y talleres, enfocadas en el conocimiento y uso de drones, así como en el uso y la importancia de los explosivos dentro de la minería.
Rafael Hernández, Coordinador del programa educativo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes invitó a estar atentos a las charlas y realizar las preguntas necesarias para aclarar sus dudas, cuando sea el momento indicado.
El ingeniero Daniel González Aguilar, explicó que cuando se extraen recursos minerales estos no se renuevan, por esta razón la minería es una actividad que se maneja con responsabilidad y tecnología para lograr el mayor aprovechamiento de estos recursos escasos.
“Es importante que ustedes en el área que estén, aprendan de los procesos y saberlos ejecutar, para en dado caso poderlos mejorar. La minería es no renovable con recursos que no se pueden hacer ni recrear, en México tenemos la plata, oro, cobre, yeso”, dijo.
Como principales áreas en minería superficial, detalló que existen la de supervisor de operaciones, supervisor de barrenación y voladuras, geología, topografía, planeación, metalurgia, medio ambiente y seguridad, así como el área de diseño de instalaciones mineras.
MINAS A CIELO ABIERTO
Las minas superficiales, dijo, son superficies que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas. Los ejemplos clásicos de minas a cielo abierto son las minas de cobra, de oro, diamantes, así como las minas de canteras, entre otros.
González Aguilar compartió que los parámetros de perforación son aquellos que nos indican el tamaño del orificio a realizar, el espacio entre los distintos taladros, la altura e inclinación. Estos parámetros pueden ser diámetro de perforación, altura del barreno, bordo, espaciamiento, sub-perforación, área de influencia, y taco.
INTERESANTE PRÁCTICA
Luego de la plática, los jóvenes salieron a los patios del campus, donde luego de formar diversos equipos, pusieron en práctica lo aprendido en lo anterior expuesto para realizar simulacros de explosivos, supervisando siempre los espacios, materiales y tiempos para hacerlo de manera segura.
Posteriormente, los alumnos acompañados de su docente Emma Araceli Ramos Chávez, recibieron una charla a cargo de Luis Alberto Hernández Méndez, sobre el conocimiento y uso de drones para realizar diversos proyectos en la minería, en la cual los jóvenes estuvieron atentos para presenciar el vuelo de los artefactos.