Haydeé Gaxiola
.
Unison campus Caborca, 11 de enero de 2024.- Durante dos décadas, “La Chiripa Teatro”, grupo representativo de la Universidad de Sonora, campus Caborca, ha llevado diversos proyectos de actuación a la comunidad universitaria y público en general, arrancando sonrisas entre sus públicos espectadores.
Elsa Marina Prieto Arrizón, Directora del grupo, recordó que el nombre de “La Chiripa Teatro”, surgió a raíz de un momento cómico y espontáneo dentro de uno de los ensayos, ya que, en el teatro se tiene que estar listo para improvisar, y lo que suceda usarlo a favor.
ORIGENES DE LA CHIRIPA
El grupo de teatro inició presentando pastorelas, posteriormente se realizaron diversas series cortas que venían con antologías, una de ellas, fue “Sherlock Holmes”, e “Igor”, así como algunos melodramas como “Una rosa con otro nombre”.
“A la gente de aquí le gusta irse a reír al teatro, y a los alumnos es un poco difícil poner drama, en años anteriores se hacía tradicionalmente una pastorela, la cual se actualizaba a la situación de la temporada y del acontecer de la región”, mencionó.
A lo largo de los años, han pisado diversos escenarios, desde locales hasta nacionales, ya que, se han presentado en Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, Magdalena de Kino, y en algunas ocasiones en proyectos de teatro callejero en el Festival Cervantino de Guanajuato, y Acapulco.
Además, han visitado diversas poblaciones cercanas a Caborca, y actualmente se proyectan para el próximo semestre su participación tanto en el aniversario de la Academia de Arte Dramático, en Hermosillo, así como en el encuentro anual de teatro.
LA OBRA MÁS ESPECIAL
Prieto Arrizón relató que todos sus proyectos son especiales, pero no olvida “Navidad y Rock and roll”, la cual era una pastorela muy ambiciosa que se presentó en dos ocasiones en escena, contando con 36 actores en escena, ubicada en los años 60.
“Esa obra en la primera versión que tuvimos, la estaba montando y escribiendo y el resultado gustó mucho, esa ha sido una obra especial porque han participado más personajes, música, danza y teatro, trabajó la maestra Marcela Denogean Torres con su grupo Contrastes, Marisol Izaguirre con sus bailarines, ese ha sido un montaje muy especial”, aseveró.
UNA FAMILIA
Para finalizar, la maestra agradeció a la Universidad de Sonora, por todo el apoyo y confianza que siempre se le ha brindado en la realización de cualquiera de los proyectos que se han presentado, y también agradeció a todos quienes han formado parte de la familia “Chiripa”, a quienes recuerda con gran cariño.
“Nunca me han dicho que no, cuanta cosa se me ha ocurrido, cuanta cosa que se me ha apoyado, a nivel personal, agradezco a la Universidad porque me hizo directora de teatro, son 20 años de muchas satisfacciones, de crecimiento de ver como los muchachos evolucionan, no nada más como actores, la formación del teatro hace personas muy humanas, personas seguras, mejores personas”, finalizó.