Concluye satisfactoriamente Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas y XXVII Semana del Químico

Haydeé Gaxiola

 

Luego de cinco días de actividades académicas, este viernes 29 de noviembre se realizó la clausura oficial del sexto Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas, y XXVII Semana del Químico que se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, campus Caborca.

 

Durante el último día se ofreció la conferencia “Marco regulatorio de productos a base de plantas medicinales en México”, a cargo de María Crystal Columba Palomares, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y finalizando con “Estudio transcriptómico a nivel unicelular (single-cell RNAseq), qué más podemos explorar”, por parte de Jesús Hernández López, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo, A.C. (CIAD).

 

Posteriormente, se realizó un encuentro de egresados, donde los invitados especiales fueron el Maestro en Ciencias Juan Ramón Cáñez Orozco, la doctora Jessica Enciso Martínez, quien actualmente es docente del campus Caborca; Homero Estrella Ochoa, Salvador Enrique Meneces Sagrero, y Fidel Fernando Ramírez García.

 

Todos ellos compartieron con los estudiantes parte de su experiencia en el ámbito de las ciencias biológicas, docencia, e investigación, y sobre todo los retos a los que se han enfrentado al salir al mundo laboral después de culminar su preparación profesional, así como brindar sus recomendaciones personales para los estudiantes.

 

DISTINCIÓN A MEJORES CARTELES

Antes de concluir con estas actividades, se hizo entrega de las distinciones de excelencia correspondientes a los trabajos mejor calificados que fueron expuestos en las presentaciones de carteles, por parte de estudiantes y docentes dentro de este congreso.

 

Julio César López Romero, Docente investigador del campus, felicitó a los ganadores, reconociendo que todos los trabajos presentados fueron muy complejos. Mencionó que es un orgullo para el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias el ver como este evento se consolida año con año gracias al esfuerzo de todos los colaboradores.

 

“Eso nos incentiva a seguir haciendo trabajos de calidad, esto se ve implícito en el desarrollo de la institución como tal, porque lo que buscamos es que nuestros trabajos generen un impacto positivo en la sociedad, tratar de resolver las problemáticas que nos aquejan, creo poco a poco hemos aportado nuestro granito de arena”, aseveró.

 

Marian Rojo García, expresó que durante esta semana vivieron una experiencia enriquecedora llena de aprendizajes y convivencia con otras personas, por lo que agradeció por parte del comité de alumnos a todos los que asistieron, confiando que el próximo año será de igual forma un gran evento.

 

“Fue muy grato ver como este tipo de eventos promueve la unión y la participación entre jóvenes y profesionales que compartimos el mismo interés, el amor por la ciencia”, indicó.

 

Heriberto Torres Moreno, Docente y presidente del comité organizador, ofreció un breve resumen de las actividades realizadas en este evento, que sirvió como un foro para el intercambio de ideas y desarrollo del pensamiento crítico en el área de las ciencias bioquímicas, desarrollando también cursos precongreso, y 10 ponencias de destacados investigadores a nivel nacional e internacional.

 

“Quiero agradecer el apoyo, disposición y compromiso del comité organizador de profesores y estudiantes, que es un trabajo de grupo, quiero destacar el papel que desarrollaron estudiantes del noveno semestre que apoyaron en la organización”, resaltó.

 

El académico agradeció el apoyo brindado por parte del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, por impulsar estos esfuerzos de relevancia para la comunidad científica y a todos quienes de algún modo hicieron posible el éxito de este evento.

 

ESPACIO EDUCATIVO Y CULTURAL

Dentro del congreso, se contó con la participación de Lectores 360°, un programa que promueve el acercamiento con la lectura, sobre todo entre la comunidad universitaria, y en esta ocasión, realizaron dinámicas divertidas donde los jóvenes participaban para poder ganarse algunos libros.

 

Además, los jóvenes de los talleres libres de canto, a cargo de Marcela Denogean Torres, Responsable de Extensión Cultural, subieron al escenario para ofrecer a los jóvenes un momento con agradables melodías, siendo la mayoría de ellas tradicionales temas de reconocidos autores mexicanos.