La Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, en el marco de su 46 aniversario, y las actividades en conmemoración del Día mundial de la Salud Mental, brindó dos interesantes actividades dirigidas a estudiantes de todos los programas educativos y personal.
Ambos eventos tienen por objetivo recordar entre los asistentes la importancia de la salud mental, así como informar a los estudiantes de las formas que existen de acceder a una buena resolución de conflictos independiente de la licenciatura que se curse, ya que es importante tenerlo en cuenta por situaciones familiares y cercanas, indicó María Guadalupe Mazón Sotelo, Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico.
El jueves 10 de octubre a las 10:00 horas se ofreció la mesa de diálogo “El autocuidado y la salud mental, imprescindible para la calidad de vida”, donde como invitados especiales participaron Abel Sánchez Zepeda, docente de artes en Escuela Secundaria Federal y director de Exprésate Arts; Jesús Germán Celaya López, Orientador de Cobach Plantel Caborca, y la Psicóloga Alma Jisselle López Angulo de Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes.
Posteriormente, por la tarde se ofreció la conferencia titulada “Mediación como herramienta para colaborar en la salud mental”, a cargo de la docente Jesús Iveth Valle Bustamante, y por Olga Torres integrante del Instituto Sonorense de las Mujeres, quienes detallaron acciones que realizan en pro de la salud mental por medio de la mediación.
El objetivo de esta conferencia fue que los estudiantes no solo aprenden una herramienta legal importante, sino que también desarrollan habilidades que promueven el autocuidado emocional, la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos, contribuyendo así a su salud mental. Enseñar mediación es una inversión en su capacidad para gestionar el estrés, mejorar sus relaciones y enfrentar los desafíos de manera más equilibrada y saludable.
Además, como parte de estas acciones en el campus, la Unidad de Apoyo Psicológico hizo entrega de lazos de color verde entre asistentes, como conmemoración de esta importante fecha.
Mazón Sotelo agradeció a cada una de las personas que participaron en la realización de estos eventos, a los estudiantes por su asistencia, y a los invitados por acercar sus interesantes mensajes a los jóvenes.