Continuando con el programa de eventos artísticos que ha preparado la Universidad de Sonora, para celebrar el 45 aniversario del campus Caborca, el pasado viernes 17 de noviembre se llevó a cabo la presentación del grupo de danza folklórica “Tradición Mestiza”.
Este evento se desarrolló en el interior del Centro de Convenciones, a donde llegó el público a disfrutar de este espectáculo, el cual disfrutó cada una de las danzas y bailables, dando un recorrido por diferentes lugares de la república, con la música, y vestimenta representativos.
“Danza de Concheros”, del Estado de México, fue la primera interpretación que realizaron los jóvenes, la cual, indicó el maestro Abel Román Amador, es una danza representativa del centro de la república, siguiendo con bailes de Baja California y los tradicionales bailes calabaceados.
Al son de “La loba del mal”, donde bailarines lucieron ataviados con botas y sombreros, chaleco de cuero y su peculiar corbatín vaquero, animaron al público que aplaudía al ritmo de la música los pasos de los jóvenes.
Fue así como continuaron con “Sones y chilenas”, del estado de Guerrero, una manifestación dancística que comprende también la costa de Oaxaca, de una manera muy similar, mostrando coloridas vestimentas con olanes, tacones sencillos, y el tradicional pañuelo en mano, hasta llegar a bailes de Veracruz, Tabasco, y por supuesto Sonora.
En el evento, Víctor Abel Amado Caballero, Julio César Romero Baldenegro, Daana Paola Ruiz Torres, y David Osvaldo Conrriquez Castañeda, jóvenes alumnos de Extensión Cultural, a cargo de la Coordinadora Marcela Denogean Torres, deleitaron también al público con sus interpretaciones.
Al finalizar, Leticia León Godínez, Directora Administrativa del campus, agradeció al público su asistencia, y otorgó una constancia al director del grupo de danza, a quienes felicitó por su profesionalismo y entrega, al ofrecer un espectáculo tan agradable a los asistentes.
Tradición Mestiza de formó en 1994, y se ha presentado en los festivales más importantes de Sonora y el mundo, uno de ellos el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, Sonora, también en las Fiestas del Pitic, Festival Internacional de Folklore de Zacatecas, Festival Internacional de Tamaulipas, y Feria de León Guanajuato, por mencionar algunos.
El grupo ha recorrido la mayor parte de la república mexicana en los festivales más importantes, también se han presentado en la Universidad de Chiapas en la Universidad de Chihuahua, entre otros lugares.
Su maestro fundador, Román Amador, ha recibido destacados reconocimientos, ganado becas con el grupo y de forma personal, el Grammy de la Danza en México en 2021, y recientemente han conseguido la medalla al mérito de la danza Marcela Torre Blanca, considerado el reconocimiento más importante que se le da a un maestro de danza en México.