Haydeé Gaxiola
Unison campus Caborca, 30 de enero de 2024.- Con la finalidad de fomentar en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz, cada 30 de enero se celebra el Día escolar de la paz y la no violencia.
En ese sentido, Graciela Orozco Sosa, académica de la Universidad de Sonora, campus Caborca, considera que, a través de una educación adecuada, se pueden generar valores que eviten actitudes negativas.
La también coordinadora de la Licenciatura en Educación expuso que es importante hacer difusión de la cultura de la no violencia y la paz, ya que, al vivir en un mundo más globalizado, convivimos con diferentes personas y culturas.
“Solamente a través de una formación escolar adecuada y con promoción de instituciones educativas, se pueden generar valores que ayuden a crear relaciones humanas de forma satisfactoria. Es necesario que las personas conozcan lo importante que son la paz y no violencia en todos los tiempos, para evitar así tener actitudes negativas que afecten a todos”, aseveró.
Un entorno violento afecta el desarrollo de la persona.
La docente explicó que cuando se desconoce la importancia de la paz y la no violencia se puede caer en conductas agresivas que dañan a las personas, lo que como sociedad nos debilita. “Debemos contar con valores y sentimientos de empatía”, expresó Orozco Sosa.
“Los seres humanos trabajamos con neuronas espejo, tendemos a copiar conductas, que se convierten en hábitos, es difícil hacer un cambio radical en la forma en la que nos comportamos, por lo que es ideal que, desde el principio, en las casas tuvieran estas demostraciones”, expresó.
Orozco Sosa destacó que los entornos violentos inciden en todos los ámbitos, ya que cambian la forma de sentirse y se altera la sensación de seguridad personal. La educación es una de las principales soluciones que puede ayudar a disminuir la violencia.
Invita a detener el círculo.
Siempre, la no violencia empieza con uno mismo; la persona tiene la oportunidad de actuar bien, en el momento en el que siente las emociones negativas, hay que saber que existen mejores soluciones para el conflicto social que estamos viviendo y debe ser uno mismo el primero en detener ese ciclo de la violencia para que se pueda ver reflejado afuera.
Así lo dejó ver María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico en el campus Caborca, quien recordó que el objetivo de este día es sensibilizar a las personas dentro de los ámbitos educativos, y llevar un mensaje de amor universal y estar bien con los demás.
Precisó que es importante recordar esta fecha, ya que, como seres humanos, se debe ser cuidadosos de lo que se dice y hace, sobre todo para no crear un conflicto. Enfatizó que el contexto diario en la localidad resiste a la violencia, por lo cual, incluso, se llegan a normalizar estas situaciones.
Por último, Mazón Sotelo invitó a la comunidad universitaria, y a los alumnos en especial, a involucrarse más y acercarse a conocer sobre la importancia de la no violencia y de cómo ellos pueden ser generadores de paz cada día.
“Falta la curiosidad del estudiante mismo de conocer sobre la no violencia, y no verlo como algo que te piden, sino que sepan que les va a servir para algo que puedan aplicar en sus vidas. Sería bueno que se involucren en ser más participativos con los otros como hermanos o compañeros de clase”, dijo.