Haydeé Gaxiola
El Centro de Convenciones de la Universidad de Sonora, campus Caborca, fue el escenario subsede del II Festival de Folclore Internacional, unidos por la cultura, el cual se desarrolló la tarde de este martes 13 de febrero, ante un lleno total del lugar.
A puntual hora llegó la comunidad universitaria, así como público en general que disfrutaron del espectáculo presentado por el conjunto continental de danzas y cantos de Rapa Nui, llamado Maori Concepción, quienes viajaron directamente desde Chile, presentando música ancestral.
Marcela Denogean Torres, Responsable de Extensión Cultural, fue la encargada de dar la bienvenida al público y presentar a los artistas en el escenario. Esta agrupación fue fundada el 20 de junio de 1987 por Raymond Ketterer en la ciudad de Concepción, y cuenta con una extensa trayectoria de presentaciones en gran parte del centro sur de Chile.
Al inicio, Raymond Ketterer, agradeció el recibimiento, y manifestó sentirse contento de estar en México, explicando a los asistentes una breve descripción del origen de sus danzas y lo que quieren representar.
“Nuestro trabajo artístico es netamente de la investigación de una isla muy pequeñita dentro del territorio marítimo de Chile, “Rapa Nui”, que tiene un poblado, un parque nacional donde están los Moai, antiguamente se llamaba Isla de Pascua, descubierta un día de pascua”, expresó.
Su elenco, está compuesto por 30 personas entre bailarines y músicos de la Región del Biobío, que reunidos semanalmente dedican su tiempo al estudio y ensayo para lograr con respeto representar de la mejor manera a la cultura Rapa Nui a través de sus cantos y danzas.
Fue así como el público se deleitó con las alegres danzas y representaciones realizadas por el grupo de jóvenes, quienes además interpretaban tradicionales cantos y expresiones corporales
Al finalizar, Leticia León Godínez, Directora Administrativa del campus, entregó una constancia de participación, y felicitó a los jóvenes bailarines y músicos por la vitalidad presentada en el escenario, y agradeció al público por su valiosa asistencia.
“Estamos emocionados por verlos participar, por esa energía y esa entrega en el escenario, y agradecer al maestro Román Amador por tomarnos en cuenta como sede de este gran evento, y gracias al público por recibir este regalo para ustedes, buscando siempre la difusión de la cultura”, manifestó León Godínez.
La directora de danza del grupo, Valeriana Romero, recibió la constancia de participación, y agradeció el caluroso recibimiento que tuvieron desde el inicio de su presentación, y se mostró sorprendida por observar un recinto al 100 por ciento de su capacidad.
“Cada una de las danzas representa alguna costumbre, alguna tradición de la isla, y eso se trata de expresar con el movimiento en escena, agradezco mucho la convocatoria, no pensamos que habría tanta gente acá, muchas gracias por estar aquí”, finalizó.