Haydeé Gaxiola
.
“Plantas medicinales como estrategias potenciales para el desarrollo de agentes antimicrobianos”, fue el título de la conferencia impartida por Julio César López Romero, docente investigador del programa de Químico Biólogo Clínico en la Universidad de Sonora, campus Caborca, al participar en el Congreso Internacional de Innovación y Sostenibilidad.
Este evento se realizó en las Instalaciones de Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga, Coahuila del 29 al 31 de Octubre, donde se contó con la participación de investigadores y estudiantes de diferentes instituciones educativas y de investigación de México, Europa y Sudamérica, y las temáticas abordadas fueron de salud, agroalimentaria, bionegocios y economía circular, y social.
Durante la conferencia el docente hablo de las infecciones bacterianas, la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud pública. Además, expuso los avances que se han generado en el grupo de trabajo con respecto al análisis del potencial antimicrobiano de plantas medicinales sonorenses.
Hizo énfasis en los avances que se han generado en el desarrollo del proyecto “Bursera microphylla A. Gray como fuente potencial para el desarrollo de una formulación tópica estandarizada con efecto antimicrobiano y antiinflamatorio” el cual fue previamente aprobado y financiado por el CONAHCYT en la convocatoria de ciencia básica y de frontera.
López Romero agradeció el apoyo del CONAHCYT (ahora SECIHTI), la Universidad de Sonora, grupo de trabajo integrado por el docente Heriberto Torres, Ramón Enrique Robles Zepeda, Víctor Urrutia, Norma Velázquez, Juan Acevedo, Fernando Ayala, entre otros. Además, del grupo de estudiantes que han estado participando activamente en el desarrollo de los proyectos de investigación.