Formar ciudadanos responsables es nuestra tarea: Rita Plancarte

Haydeé Gaxiola
.
Durante una amena ceremonia se inauguró la XXX edición del Foro regional y V internacional de experiencias y proyectos de Servicio Social, en la Universidad de Sonora, campus Caborca, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales.
En su mensaje de bienvenida, Leticia León Godínez, Directora Administrativa del campus Caborca, indicó que el objetivo principal de este evento es analizar y compartir las experiencias, así como los conocimientos de los y las estudiantes que realizan su servicio social, y el impacto que tienen.
“La Universidad de Sonora siempre ha tenido el compromiso y se ha mantenido atenta a los cambios, estando a la vanguardia de las instituciones de educación superior de México, en varios aspectos de la modernización de la educación, entre los que destaca el incorporar a los programas educativos elementos innovadores y flexibles”, indicó.
Susana Angélica Pastrana Corral, Presidenta del comité organizador, brindó un emotivo mensaje a 30 años de organizar estos foros, donde los estudiantes brigadistas, y sus maestros asesores son los que se llevan las palmas, quienes son el corazón de la Universidad, aseguró.
“La convicción de ayudar al otro debe ser permanente, es una tarea de todos y todas, porque somos una Universidad autónoma, publica y nos debemos a nuestra sociedad, quiero reconocer, creo que es una de las características de nuestra Alma Mater, el reconocimiento”, resaltó.
Agradeció también a los maestros fundadores de las brigadas de Servicio Social en el campus Caborca, Ramón Efraín Lugo Sepúlveda, y Jesús Emerita Gutiérrez Coronado, a quienes se les dedicó la edición 30 de este foro de experiencias y proyectos.
Antes de declarar inaugurado este evento, la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien en su mensaje reconoció a Pastrana Corral y a todo su equipo que ha vivido las experiencias del Servicio Social a lo largo de 30 años de intenso trabajo.
“Este foro se ha convertido en un referente nacional e internacional, es un honor ver que entre las filas de sus profesores hay quien tomó la responsabilidad y le dedicó el tiempo y esfuerzo, y trabajo para hacer este un proyecto de todas y todos”, indicó.
Además, resaltó que la importancia del Servicio Social es voltear a ver a los más vulnerables quienes nos enseñan a ser humildes, y que con un esfuerzo mínimo podemos hacerles una mejor experiencia de vida, al demostrar la capacidad de buscar y encontrar al otro.
“Nuestra función como universitarios es hacer que su experiencia les forme de una manera solida en su profesión, ustedes nos enseñan a ver el mundo de otra manera. Formar ciudadanos responsables, esa es nuestra tarea”, finalizó la rectora.
En la mesa del presídium estuvieron también César Octavio Tapia Fonllem, Coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales; Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Presidente de la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS), y Director General de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Osiris Aranda Creagh, Rectora de la Universidad de Guantánamo; Susana Angélica Pastrana Corral, Presidenta del Comité Organizador; y Carlos Quijada Marcial, en representación del alcalde Abraham Mier Nogales.
RECONOCEN APOYO
Durante la ceremonia, Pastrana Corral entregó reconocimiento a la alumna Guadalupe Bracamontes Salazar por su participación solidaria, responsable y empática en el proyecto en atención a comunidades más marginadas de Caborca.
Además, se entregó un reconocimiento para las diversas instituciones que han participado y colaborado en la organización del evento en diferentes ediciones, recibiendo éstos Aguilar Gaxiola, por la Universidad Autónoma de Sinaloa; Aranda Creagh, por la Universidad de Guantánamo; por la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, y María Rita Plancarte Martínez, por la Universidad de Sonora.