.
Alumnos de primer semestre del programa de Licenciatura en Derecho, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, recibieron una interesante charla sobre la prevención de trata de personas, por parte de la Licenciada en Derecho Cristina Adriana Espinoza Cruz, del Instituto Sonorense de las Mujeres.
Estas charlas fueron recibidas por los jóvenes dentro de las materias de “Introducción a las Ciencias Sociales” y “Características de la sociedad actual”, mismas que son impartidas por las docentes Jesús Iveth Valle Bustamante y Susana Angélica Pastrana Corral, respectivamente.
Valle Bustamante explicó que el objetivo deesta actividad es sensibilizar al estudiantado sobre la prevención de trata de personas, conceptos, modalidades, factores de riesgo, así como generar estrategias para evitar la incidencia en esta problemática.
La trata de personas es un negocio ilícito donde son vulnerados y violados los derechos humanos en las víctimas; es un delito y un fenómeno cultural, que se le conoce como la esclavitud del siglo XXI, por lo que se informa a los y las participantes sobre la magnitud del problema, reconociendo las causas y factores de riesgo que llevan a las personas al ser víctimas de trata, así como la gravedad de las consecuencias.
Se le define como la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante el uso de la fuerza, fraude o engaño, con la intención de explotarlas con fines lucrativos. Hombres, mujeres, niños y niñas de cualquier edad pueden convertirse en víctimas de este delito, el cual ocurre en todas las regiones del mundo. Los traficantes suelen utilizar la violencia o agencias de empleo fraudulentas al igual que falsas promesas de educación y oportunidades laborales, para engañar y coaccionar a sus víctimas.
La docente agradeció a los estudiantes, quienes se mostraron interesados en el tema y participaron durante un debate; el impacto en los jóvenes fue positivo ya que es un tema común en algunas comunidades y consideran tener prevención constante sobre este tema de trata de personas, además, acordaron replicar esta información entre familiares, amistades y conocidos.