Haydeé Gaxiola
Un llamado a mantener una actividad física en todas las edades, a pesar de disfrutar de las vacaciones decembrinas, es el que hace Ramón Reynoso Gómez, Coordinador de Deporte y Recreación de la Universidad de Sonora, campus Caborca, quién recordó a los estudiantes y público en general la importancia que tiene para el organismo mantener actividades tan sencillas como las caminatas.
El docente enfatizó que es recomendable buscar una hora adecuada sin que se afecte el sistema respiratorio debido a las bajas temperaturas al momento de salir a hacer ejercicio.
“A como está el clima es importante tomar una hora donde el organismo no se afecte, las 11:00 o 12:00 de la tarde es hora muy buena para hacer ejercicio, pero tienen que preparar su rutina, 10 minutos de calentamiento, flexiones, giros, realizar un calentamiento previo para después empezar a caminar y evitar lastimarse”, dijo.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO PARA ADULTOS
Reynoso Gómez mencionó que los adultos mayores son quienes más requieren mantener rutinas de ejercicio, en sus casas pueden realizar movimientos siguiendo algunos videos en redes sociales donde les indiquen las recomendaciones adecuadas, donde vean ejemplos.
“Adultos mayores son los que más deben tener interés en una dinámica de ejercicio diario, no se recomienda caminar una o dos horas, con 20 minutos que uno camine. Los adultos mayores, muchos padecen de azúcar en la sangre, con caminar un poco se regularizan los niveles en el organismo, y el mismo cuerpo pedirá caminar un poco más”, indicó.
El docente invitó a la comunidad universitaria y público en general a aprovechar los días que disminuye la carga de trabajo o se encuentran de vacaciones, para tomarse un tiempo de su día para iniciar con algunas rutinas sencillas y progresivamente ir aumentando.
DEPORTE CURRICULAR
“En las clases de acondicionamiento físico trabajamos 45 minutos, que son 10 minutos de calentamiento, trabajamos piernas, abdomen, torso, y al finalizar damos otros minutos de relajamiento. Ustedes pueden hacer su propia rutina, hay muchos alumnos que ya tienen alto rendimiento”, dijo.
El maestro invitó a los jóvenes a que se acerquen a practicar algún deporte, y estén pendiente de las inscripciones del próximo semestre a Deporte Curricular, ya que la Coordinación de Deporte y Recreación en el campus ofrece clases de acondicionamiento físico con y sin pesas, básquetbol, fútbol, volibol, softbol, béisbol, y tae kwon do.