Haydeé Gaxiola
.
Académicos investigadores de la Universidad de Sonora, campus Caborca, llevaron una interesante ponencia en la edición XIII del Congreso de Fitoterapia de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) 2025, perteneciente a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, que este año celebra su XXV aniversario.
Del 6 al 9 de noviembre, Heriberto Torres Moreno y Julio César López Romero, docentes del programa de Químico Biólogo Clínico, asistieron a este evento que también es organizado por la Universidad de Barcelona, y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
En el programa, se ofrecen conferencias plenarias sobre temas como: 25 años de phytoterapia en Europa; regulación de los productos herbales en Europa; fitoterapia y biodiversidad agraria; micoterapia en oncología; hongos funcionales; y cannabis medicinal.
DESTACADO EFECTO BIOLÓGICO
Torres Moreno y López Romero presentaron su ponencia con los avances del proyecto: “Bursera microphylla A. Gray como fuente potencial para el desarrollo de una formulación tópica estandarizada con efecto antimicrobiano y antiinflamatorio (CBF2023-2024-3824)”, mismo que fue aprobado en la convocatoria Ciencia Básica y de Frontera 2023-2024 de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Bursera microphylla es una planta nativa de la zona norte de México, donde es conocida como torote blanco. Esta planta, es utilizada en la medicina tradicional por grupos étnicos contra diferentes padecimientos de salud como infecciones respiratorias, inflamación, cáncer, dolor de garganta, dolor de cabeza y cicatrizante a través del uso de los distintos constituyentes de la planta, tales como gomas, tallos, hojas, flores y frutos
Los resultados presentados en su exposición muestran información original, y demuestran que B. microphylla presenta destacado efecto biológico, atribuido a la presencia de compuestos bioactivos. Por lo cual, podría representar una opción para el desarrollo de estrategias farmacológicas, sin embargo, es necesario garantizar su seguridad.
Además, los académicos tuvieron la oportunidad de asistir al taller práctico de fitoterapia (drogas y preparados vegetales, calidad-seguridad-eficacia, fuentes de información).
Este evento ha constituido un punto de encuentro esencial para investigadores, profesionales sanitarios y estudiantes, impulsando la mejora de la formación y la información necesarias para el desarrollo profesional de la Fitoterapia basada en la evidencia.
En el amplio programa de actividades de este evento, también se encontraban ponencias y carteles que abarcaron investigaciones muy variadas: desde efectos neuro protectores de extractos vegetales, estudios etnobotánicos, validación de plantas tradicionales, hasta aplicaciones animales o en salud pública.