Exhorta Vicerrector de la URN a unir esfuerzos y liderazgos para hacer frente a nuevos retos del PDI

NOTICIAS A continuar trabajando con pasión y vocación por la docencia con liderazgo responsable para hacer frente a los nuevos retos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Sonora, exhortó el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte.

En reunión con directores de División, jefes de Departamento y coordinadores de carrera del campus Caborca, el vicerrector compartió los principales puntos indicadores que contempla el PDI 2017-2021, y destacó que con base en este plan institucional se irán desarrollando líneas de acción para la Unidad Regional Norte.

"Viene un movimiento muy importante para la Universidad de Sonora, es un plan con grandes cambios, basado principalmente en indicadores de resultados y no tanto de procesos", mencionó.

Destacó que el Plan de Desarrollo Institucional, presentado en días pasados por el rector Enrique Velázquez Contreras, tiene como objetivo prioritario el fortalecimiento de la oferta educativa de licenciatura y posgrado bajo un modelo flexible y centrado en un proceso de enseñanza-aprendizaje responsable y de alta calidad.

En ese sentido se busca hacer equipo elaborando los planes de desarrollo para cada división y cada departamento, así como el de la propia Vicerrectoría de la Unidad de Regional Norte (URN), en función del PDI 2017-2021.

"De las grandes tareas que tenemos como institución, están elaborar un nuevo modelo curricular y educativo para la Universidad de Sonora, vamos a empezar también la transformación de los planes de estudio con el fin de enfocarlos más hacia la flexibilidad curricular con un componente muy importante de vinculación", mencionó.

Una de las metas es lograr que la carrera de Ingeniero Minero sea terminal en el campus Caborca de una manera dual; es decir, que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en la industria.

Unos de los objetivos para los siguientes años en la URN, es mantener los niveles de calidad de los programas de Ingeniero Químico Biólogo-Clínico e Ingeniero Industrial y de Sistemas, que por primera vez entraron al Padrón de Carreras de Alto Rendimiento, que se da cuando más del 60% de los egresados logran aprobar el examen Ceneval.

Recalcó que otro de los puntos importantes es vincular la docencia con la investigación con fomento total a los investigadores, por lo que exhortó a orientar a los cuerpos académicos en este sentido.

El documento toral de la Universidad indica también que la investigación que se haga atienda a los problemas de la región para cumplir con la responsabilidad social y coadyuvar en la solución de la problemática social de la comunidad, concluyó Riojas Duarte. (DLM)