Cuenta campus Caborca con Laboratorio de Biología Molecular y Genómica

NOTICIAS Haydeé Gaxiola
.
El campus Caborca, de la Universidad de Sonora, cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, así como un Cepario, pertenecientes al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, el cual es utilizado por docentes y alumnos.

Edwin Barrios Villa, coordinador del Programa de Químico Biólogo Clínico, explicó que, el objetivo primario de este laboratorio, es el apoyo a la docencia del programa, en las materias de Biología Molecular, Microbiología General, análisis Bacteriológicos, y Bacteriología Médica.

El cepario provee especímenes bacterianos para el desarrollo de los laboratorios de las materias de Biología Molecular, Microbiología General, análisis Bacteriológicos, y Bacteriología Médica, además de ser un laboratorio de referencia en la identificación de microorganismos para los laboratorios clínicos, pruebas moleculares especializadas para identificación microbiana y empresas de alimentos en temas de inocuidad.
Altamente equipado

Este laboratorio cuenta con equipo especializado, que incluye un ultra congelador con temperatura de menos 80 grados centígrados, microscopios, centrifugas y microcentrífugas, incubadoras estáticas y orbitales, campanas de flujo laminar y de bioseguridad, termocicladores de punto final y tiempo real, así como equipos de electroforesis y fotodocumentación, y equipo Vitek semiautomatizado para la identificación microbiana.

El docente detalló que este espacio brinda a los estudiantes la oportunidad de enriquecer sus habilidades y destrezas, al poner en práctica sus conocimientos y tener la oportunidad de realizar distintos de análisis y estudios.

“La Microbiología clínica constituye una parte fundamental en la formación del profesional del área al ser de los estudios más frecuentemente solicitados en el laboratorio clínico, en estos espacios los estudiantes desarrollan habilidades en el aislamiento, toma y procesamiento de muestras, obtención y análisis de resultados. Esto incluye la práctica de observaciones al microscopio, siembra de medios de cultivo, realización de tinciones y pruebas de identificación bioquímica y molecular”, aseveró Barrios Villa.

El docente agregó, que este laboratorio ofrece apoyo bioinformático para el análisis de secuencias genómicas de microorganismos, llamado de variantes, ensamble de genomas bacterianos, diseño de protocolos de secuenciación y asesoría genómica.

“También cuenta con asesoría en el uso de software especializado para inferir relaciones filogenéticas entre individuos mediante estrategias in silico (a partir de secuencias de genes y genomas) así como de laboratorio húmedo”, finalizó.