Orientan a alumnos de campus Caborca para prestar el SSU en tiempo y forma

NOTICIAS Para que los alumnos puedan cumplir a tiempo y en forma con este requisito indispensable en su formación profesional, se ofrecen en el campus Caborca una serie de charlas de inducción al Servicio Social Universitario (SSU) para el ciclo 2018-2.

Durante la charla de inducción para alumnos de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Reyna Elizabeth García Moraga, coordinadora divisional del SSU, indicó que el Servicio Social Universitario (SSU) es una forma de regresarle a la sociedad un poquito de lo que les ha dado.

Añadió que esta es una actividad académica, de carácter temporal y obligatorio, que realizan los estudiantes como parte de su formación profesional en beneficio de la comunidad, y permite al estudiante aplicar sus conocimientos adquirido en el aula, precisó la docente.

Hay diversas formas de cumplir con este requisito obligatorio del plan de estudios: puede ser en forma individual, adscrito a un proyecto específico de servicio social, o en conjunto con otros compañeros, participando en el programa de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias.

El SSU se puede prestar en organismos sociales, como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, sindicatos, cooperativas, dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal, estatal y municipal, comunidades rurales, urbanas y étnicas.

Incluso, se puede prestar dentro de Universidad de Sonora: en el bufete jurídico, laboratorios, proyectos disciplinarios o institucionales, entre otros, puntualizó.

Ofrecen charla a alumnos de la División de Ciencias e Ingeniería

Por su parte, Jesús Rodolfo Guzmán Hernández, coordinador del Servicio Social de la División de Ciencias e Ingeniería, destacó la importancia y obligatoriedad de los universitarios de cumplir en tiempo y forma con este requisito del plan de estudios de la Universidad de Sonora.

Ante alumnos de los programas de Químico Biólogo Clínico, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniero Minero, detalló el procedimiento a seguir para seleccionar las unidades receptoras del servicio social, formalizar su participación y darle seguimiento al proceso.

Asimismo, explicó los requisitos de los créditos y detalló que el servicio social tiene una duración de 480 horas, distribuidas en un período no menor a seis meses ni mayor a dos años. Y con esta práctica, añadió Guzmán Hernández, fortalecerán su formación integral además de fortalecer la solidaridad con la comunidad.
Los coordinadores del SSU divisional coincidieron que los interesados deben registrarse a partir del 27 al 31 de agosto y estar pendientes de la fecha de cierre de convocatoria, porque puede variar, y los requisitos son haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos académicos del plan de estudios correspondientes y asistir a los cursos de inducción al servicio social.