Con el propósito de dar a conocer el trabajo de investigaciones que se realizan actualmente en el campus Caborca e involucrar a la comunidad universitaria en los proyectos en curso, inicio el Seminario del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.
Heriberto Torres Moreno, docente investigador de tiempo completo, señaló que con esta interesante actividad se busca propiciar un escenario donde académicos y estudiantes puedan dar a conocer sus resultados y avances de sus proyectos de investigación, y presentar temas de actualidad relacionados con las ciencias químico biológicas.
Informó que durante la primera sesión del seminario, el 15 de octubre, la profesora María del Carmen García Moraga y la recién graduada Kathya Jocelinne Rivera Valencia presentaron el tema Detección oportuna de artritis reumatoide, investigación mediante determinación de anticuerpos anticitrulina utilizando el método IgG/IgA Elisa.
En su participación, María del Carmen García Moraga explicó que la artritis reumatoide es considerada una enfermedad sistémica autoinmune que afecta principalmente a mujeres de cualquier edad.
Este trabajo está dirigido a brindar un diagnóstico preciso y exacto acompañado de una valoración oportuna que facilite al médico o área de reumatología encontrar el grado de avance en el que se encuentra la enfermedad y brindar un tratamiento preventivo antes de que comience a atacar de manera agresiva y espontánea al organismo.
Explicó que se realizó un análisis con un total de 70 muestras obtenidas de mujeres en edades de 30 a 65 años que no presentaban enfermedad autoinmune diagnosticada, y los resultados del estudio indicaron una prevalencia mayor a rangos positivos sobre los negativos.
Por su parte, el profesor investigador Mario Alberto Leyva Peralta en su ponencia Química Computacional, Diseño de Fármacos y Predicción de Actividades Biológica habló de los métodos computacionales que son diversos, con algunos enfoques dinámicos, tales como la simulación de dinámica molecular, que se utiliza para predecir las interacciones de las macromoléculas, especialmente las de proteína-proteína, entre otras.
Indicó que las herramientas computacionales se utilizan principalmente para el análisis conformacional de la estructura molecular, la caracterización de las interacciones fármaco-objetivo, la evaluación y optimización de la actividad farmacológica utilizando la relación estructura actividad (QSARs) y la predicción de la actividad biológica.
El estudio de compuestos aislados de fuentes naturales ha sido de gran interés en la medicina, por su gran potencial de actividades biológicas, así como su diversidad estructural, lo cual los hace atractivos como estructuras iniciales para el desarrollo de nuevos fármacos, explicó en su ponencia.
De igual forma participó el docente investigador Mario Alberto Leyva Peralta con la ponencia Química Computacional, Diseño de Fármacos y Predicción de Actividades Biológica.