Pide Psicóloga a estudiantes de campus Caborca buscar ayuda ante signos de depresión

NOTICIAS
La depresión no es un signo de debilidad, la puede padecer cualquier persona y es necesario buscar ayuda adecuada para hacer frente de la mejor manera a este problema de salud, indicó la psicóloga Libia Yanelli Yanez Peñuñuri al impartir la conferencia “Depresión y Rendimiento Académico”.
La depresión es un trastorno mental frecuente, es considerado como un problema de salud pública y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, precisó la también profesora e investigadora de tiempo completo en el campus Caborca.
Los más propensos a padecerla son mujeres, jóvenes y ancianos, según la Organización Mundial de la Salud, indicó la docente al dirigirse a los jóvenes estudiantes como parte de las actividades enmarcadas en la Jornada Universitaria por la Salud 2019 de la Unidad Regional Norte (Campus Caborca)
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de: tristeza, perdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración y pensamientos suicidas.
Las causas de la depresión no son atribuibles a una causa puntual, sino más bien parece ser el resultado de una combinación de diversos factores, tanto genéticos, bioquímicos y psicológicos, mencionó.
“Las emociones Influyen en nuestra capacidad de atención, cuando algo nos preocupa, nos sentimos ansiosos o tristes y esto se va ver afectado en la capacidad de atender las materias”, mencionó.
Pueden influir la autorregulación, la implementación de estrategias de aprendizaje, y la motivación del estudiante, por ello se debe buscar ayuda entre maestros y profesionistas de la Psicología, precisó.
Por ello recalcó la importancia de generar programas de prevención efectivos debidamente evaluados (impacto y proceso), programas adaptados al contexto específico (comunidades rurales vs comunidades urbanas) y Fortalecer el conocimiento, las actitudes y los comportamientos que promueven el bienestar emocional.