Mayo 03 2019
Gracias a sus investigaciones y sólidas propuestas sobre prevención de violencia en adolescentes y jóvenes, la docente-investigadora del campus Caborca, Libia Yanelli Yanez Peñúñuri fue incluida para presentar una ponencia en el “International Conference on Applied Psychology (ICAP) 2019” a realizarse en Paris, Francia el 25 y 26 de junio.
“Es la Conferencia Internacional de Psicología Aplicada y la ponencia habla acerca de un estudio que realizamos en el sur de Jalisco en estudiantes adolescentes para ver como las normas sociales y la cultura impactan en la victimización de la violencia en el noviazgo”, indicó la docente adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte (URN).
Esta investigación es con el fin de crear programas de prevención y tratamiento de violencia en el noviazgo en adolescentes, señaló.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de pareja es considerada como un problema social y de salud pública y que sí bien la literatura se ha enfocado en la violencia marital, la misma OMS, advierte la necesidad de generar evidencia acerca de la violencia en el noviazgo en adolescentes y jóvenes en específico, debido a las disimilitudes entre las relaciones de noviazgo y las relaciones de pareja más estables, comentó.
Además, el ser víctima de violencia en el noviazgo durante la adolescencia se ha relacionado con mala salud mental, consumo de sustancias y riesgos sexuales los cuales pueden incrementarse en la adultez, explicó.
Agregó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, 2014) indican que tres de cada diez adolescentes sufren violencia en el noviazgo.
Sin embargo, en México, datos encontrados en la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo en México, refiere que el 76% de los participantes han sido víctimas de violencia psicológica, el 15% ha reportado violencia física y el 16.5% de ellos señalan haber experimentado violencia sexual en sus relaciones de noviazgo.
En este estudio precisa que las normas culturales y sociales tienen una gran influencia en la conformación del comportamiento individual, incluido en el uso de la violencia.
“De esta manera, la cultura puede proteger contra la violencia, pero también puede apoyar y fomentar el uso de la misma, se propone que se incluyan variables relacionadas con el cambio de creencias culturales en la generación y evaluación de medidas de prevención y tratamiento de la violencia en el noviazgo en adolescentes”, agregó Yanez Peñuñuri.
Agregó que los colaboradores de este estudio fueron Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen de la Universidad de Guadalajara y César Armando Rey Anacona de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; para mayor información en: https://waset.org/conference/2019/06/paris/ICAP.