Estudiantes del campus Caborca comparten sus experiencias en Verano de Investigación Científica

NOTICIAS Complacidos por haber tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevos lugares y personas, estudiantes del campus Caborca de la Universidad de Sonora compartieron su experiencia sobre su estancia en proyectos de Verano de Investigación.

Los estudiantes Andrea Rocha y Noel Hernández García, del octavo y sexto semestre, respectivamente, de Ingeniería Industria y de Sistemas, tuvieron la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación por separado en el Tecnológico Superior de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Nayarit, por lo que ofrecieron entusiasmados una plática a sus compañeros.

Andrea recordó que participó en dos proyectos: uno para crear una cafetería ergonómica y otro denominado Optimización de procesos de cerveza artesanal, mientras que Noel Hernández colaboró en una investigación sobre el rechazo a las matemáticas.

Carmen Sotelo Jaques, coordinadora de los programas académicos de Ingeniería en Sistemas, Industrial e Ingeniería en Minas en la sede de la Unidad Regional Norte (URN), dijo que los alumnos, a partir del sexto semestre, pueden buscar un proyecto de investigación que tenga que ver con su carrera.

La asesora de Movilidad Escolar en el campus Caborca reiteró la importancia de que los estudiantes participen de este tipo de experiencia académica y multicultural, toda vez que les permite incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos, así como sus competencias y aptitudes.

Comentó que existen varias opciones para realizar estancias veraniegas, como la Convocatoria del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfin), que sale anualmente y participan cerca de 100 universidades; el programa de investigación Delfin de la Universidad de Sonora, indicó, y la convocatoria que promueven la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el caso del programa de la Universidad de Sonora, lo único que cambia es la fecha de la estancia, ya que mientras en el resto de las universidades es del 18 de junio al 3 de agosto, en el caso específico de la alma mater es del 28 de mayo al 4 de junio.

Agregó que la máxima casa de estudios sonorense, a través de la Subdirección de Movilidad Estudiantil, mantiene convenios con universidades públicas y privadas de otras entidades y países, por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad. (DLM)