Capacitan a docentes tutores de la URN en Género y salud mental en ámbito universitario

NOTICIAS Con el fin de concientizar y capacitar a los tutores para atender problemáticas que finalmente pueden alterar el desempeño académico de los estudiantes, se imparte en el campus Caborca Unidad Regional Norte (URN) el taller de Género y salud mental en el ambiente universitario.

La capacitación forma parte de las estrategias para mejorar las Trayectorias Escolares de la Universidad de Sonora, a través de los cursos de actualización para Tutores; se realiza del 17 al 19 de junio y es impartido por la psicóloga Irasema García González, quien forma parte del Colectivo Psicología e Higiene.

Son dinámicas educativas para sensibilizar a los participantes y de esa manera reconocer los elementos conceptuales básicos relacionados con la perspectiva de género, precisó la instructora.

“El objetivo es también que ellos reconozcan en los alumnos que tienen como tutorados, elementos de la salud mental o de los trastornos mentales que puedan estar impactando en su rendimiento escolar”, indicó la instructora.

Así, los tutores podrán hacer la canalización al área pertinente cuando detecten a estudiantes que presenten algún tipo de depresión, ansiedad o autolesiones, dijo.

Básicamente, el taller está enfocado en el tema de género, el impacto del género en la salud mental, depresión, las autolesiones, suicidio, el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) en adultos, la ansiedad y los trastornos alimenticios, agregó García González.

Por su parte, María del Carmen García Moraga, coordinadora de Trayectorias de Escolares de la URN, indicó que el taller forma parte de una serie de cursos y talleres de educación en salud mental y las diferencias de género organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles, en coordinación con el Programa Institucional de Tutorías y el Programa Institucional de Equidad de Género de la Universidad de Sonora.

“Es importante que los tutores nos preparemos en este tema para poder detectar a tiempo diferentes conductas en los estudiantes y poder llevar a cabo un seguimiento como estudiante de riesgo para, si se requiere, canalizar al especialista en la materia”, agregó.