ara iniciar a concientizar a los docentes sobre el cambio y el paradigma de la evolución 4.0, así como su impacto en el sector productivo y las adecuaciones que vienen, en el campus Caborca Universidad Regional Norte (URN) se impartió el curso La Universidad en la Industria 4.0.
La llamada Industria 4.0 se caracteriza por el uso de sensores y tecnología que tiene que ver con el uso de datos para generar valor agregado y una mayor competitividad, indicó Gildardo Linares Plascencia, instructor procedente de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.
“El objetivo es empezar a concientizar sobre el cambio y el paradigma de la evolución 4.0, así como su desarrollo en el sector productivo y las adecuaciones que tiene que hacer la Universidad para poderse acoplar o que los estudiantes o egresados puedan obtener mayores oportunidades”, explicó el instructor.
Recordó que este paradigma inició en Alemania en 2013, y paulatinamente se ha estado implementado en el mundo, y en el 2020 vienen cambios por la implementación del 5G, y la Universidad de Sonora, en su programa 20-30, ya contempla este tipo de cambios.
Este es un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas; tiene como propósito la automatización de mucha de la producción industrial por medio de la interacción de la inteligencia artificial y el internet de las cosas (los objetos cotidianos conectados a internet), explicó el ponente.
La Universidad, sin descuidar las competencias básicas fundamentales debe seguir avanzando en términos de mejorar la calidad de la educación en escenarios en donde los alumnos de todas las profesiones adquieran competencias digitales avanzadas y tomen muchos de sus cursos de las plataformas internacionales más reconocidas, agregó Linares Plascencia.
El curso fue organizado por la Coordinación de Psicología en la sede de la Unidad Regional Norte, y asistieron docentes de dicho programa, así como de Ingeniería Industrial y de Sistemas, del Centro de Idiomas, personal de Recursos Humanos y Centro de Cómputo, además de instituciones externas.
La llamada Industria 4.0 se caracteriza por el uso de sensores y tecnología que tiene que ver con el uso de datos para generar valor agregado y una mayor competitividad, indicó Gildardo Linares Plascencia, instructor procedente de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.
“El objetivo es empezar a concientizar sobre el cambio y el paradigma de la evolución 4.0, así como su desarrollo en el sector productivo y las adecuaciones que tiene que hacer la Universidad para poderse acoplar o que los estudiantes o egresados puedan obtener mayores oportunidades”, explicó el instructor.
Recordó que este paradigma inició en Alemania en 2013, y paulatinamente se ha estado implementado en el mundo, y en el 2020 vienen cambios por la implementación del 5G, y la Universidad de Sonora, en su programa 20-30, ya contempla este tipo de cambios.
Este es un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas; tiene como propósito la automatización de mucha de la producción industrial por medio de la interacción de la inteligencia artificial y el internet de las cosas (los objetos cotidianos conectados a internet), explicó el ponente.
La Universidad, sin descuidar las competencias básicas fundamentales debe seguir avanzando en términos de mejorar la calidad de la educación en escenarios en donde los alumnos de todas las profesiones adquieran competencias digitales avanzadas y tomen muchos de sus cursos de las plataformas internacionales más reconocidas, agregó Linares Plascencia.
El curso fue organizado por la Coordinación de Psicología en la sede de la Unidad Regional Norte, y asistieron docentes de dicho programa, así como de Ingeniería Industrial y de Sistemas, del Centro de Idiomas, personal de Recursos Humanos y Centro de Cómputo, además de instituciones externas.