Julio 01 2019
Con lo más avanzado en tecnología sobre el Proceso de Soldadura en Sistema Tig y Micro Alambre, docentes del campus Caborca Unidad Regional Norte (URN) acudieron a un taller especializado en este tema con lo que pudieron ampliar sus conocimientos y a su vez podrán ofrecer conocimientos actuales a los alumnos.
La actualización fue del lunes 24 a viernes 28 de junio, dirigido a docentes del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, indicó el Jefe del Departamento de Física Matemáticas e Ingeniería, Joaquín Vázquez Quiroga.
Se abordaron temas como: Principios del proceso Tig, Ventajas y limitaciones, Selección del tipo de corriente, Equipo de soldeo, Funciones, Porta electrodo, Electrodos no consumibles, intensidades admisibles, metales de aportación, gases de protección, técnicas operativas preparación de la unión, cebado del arco, técnicas de soldeo y procesos.
“En nuestros días, las exigencias tecnológicas en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas, obligan a adoptar nuevos sistemas, destacándose entre ellos la soldadura al Arco con Electrodo de Tungsteno y Protección Gaseosa (TIG)”, indicó.
El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte.
Se utiliza un gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por el oxígeno y nitrógeno presentes en la atmósfera.
Como gas protector se puede emplear argón o helio, o una mezcla de ambos. La característica más importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquéllos difíciles de soldar, como también para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de cañerías.
Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, se hace necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.
Agregó que entre las características y ventajas del Sistema TIG, es que no se requiere de fundente, y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura, brinda soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsión y el sistema puede ser automatizado, controlando mecánicamente la pistola y/o el metal de aporte.