Reyna Elizabeth García Moraga participa en Congreso de AMECIDER

NOTICIAS Reyna Elizabeth García Moraga participa en Congreso de AMECIDER


La corrupción ha permeado en el sistema político mexicano hasta tener una omnipresencia horizontal de tal forma que existe en todos los niveles, sostuvo la investigadora Reyna Elizabeth García Moraga al participar en el Congreso de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional y Asociación Latinoamericana y del Caribe en Ciencia Regional.
Con la ponencia “Análisis y Evolución de la Reforma Constitucional en materia de Anticorrupción como política pública en México”, la maestra del campus Caborca de la Universidad de Sonora, expuso en la Universidad Autónoma de México UNAM, ante colegas investigadores de México y América Latina de la denominada AMECIDER-LARSA.
“La corrupción en México es conductual, moldeable, permisiva, moneda de cambio, carente de valores y de moral; es secreta y oculta precisamente por su ilegitimidad e ilegalidad, vaya, hasta es solidaria porque la historia dice quien ejerce la corrupción tiende a beneficiar a su familia”, señaló.
De ahí la existencia cientos de casos sobre nepotismo, sobornos, tráfico de influencias y conflictos de intereses de funcionarios públicos, indica la investigación presentada.
Detalló que, de acuerdo a las conclusiones preliminares de su investigación, la Reforma Constitucional del 2015 en materia de anticorrupción, brindó la pauta jurídica del Poder Legislativo para expedir la ley general en materia de combate a la corrupción, en tanto que, al amparo de la misma reforma, a través del artículo 113, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como instancia de coordinación, detección y sanciones de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
El Índice de Percepción de la Corrupción IPC en el sector público en 2018, según la propia organización de Transparencia Internacional coloca a México entre los cuatro países más corruptos de América Latina, señaló García Moraga.
“Queda por analizar, estudiar e investigar sobre el trabajo de cada una de las instancias que integran el Sistema, y los resultados que a manera de indicadores están presentando. Se trata de que este trabajo arroje información sobre la efectividad o no de la Reforma Constitucional Mexicana en materia de anticorrupción, esa es la siguiente etapa en la que estamos trabajando”, puntualizó.

En el Congreso de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional y Asociación Latinoamericana y del Caribe en Ciencia Regional realizado en el Palacio de la Autonomía de la UNAM participan distinguidas personalidades interesadas en las actividades de intercambio académico.

Noviembre 07 2019