Muestran en Seminario Internacional experiencias de CULTUREST de campus Caborca

NOTICIAS

Para compartir experiencias y el éxito de los programas culturales y artísticos de la Universidad de Sonora, Marcela Denogean Torres, coordinadora de Extensión Cultural en el campus Caborca, participó en el V Seminario Científico internacional “Formación y desarrollo local” promovido por la Universidad de Guantánamo en Cuba.
El evento forma parte del convenio de colaboración que la Universidad de Sonora mantiene con la Universidad de Guantánamo, y se realiza del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de Baracoa.
Este evento pretende socializar los resultados de las investigaciones y de la gestión universitaria que constituyan propuestas para el desarrollo local en las diferentes esferas de la sociedad y contribuir a la transformación de la universidad para el desarrollo en el consenso de acuerdos de colaboración entre universidades de varios países.
Denogean Torres llevó la ponencia “El programa cultural de la Universidad de Sonora, México: experiencias CULTUREST para el desarrollo local en Caborca” y participó además en el panel "La vinculación interinstitucional como componente principal para el desarrollo comunitario".
Durante su ponencia, recordó que el campus Caborca, las actividades artísticas y culturales que se realizan a partir de 1995 nacieron con el interés de fundar una academia de Artes, con el objetivo de ofrecer formación artística a jóvenes universitarios y contribuir a su formación integral.
Durante los primeros años se realizaron actividades de las áreas de música y danza folcklórica, en 1998 se integró el área de teatro y hasta el año 2002 se logró la apertura de los talleres de pintura y dibujo.
Después el colegio académico convocó para participar en un nuevo modelo curricular, en el que dada la experiencia obtenida en los talleres extracurriculares y en los que se podía observar la importancia dentro de la formación integral de los jóvenes, se propuso la integración del programa CULTUREST.
“A partir de la activación del programa de acreditación curricular CULTUREST, las actividades tuvieron un mayor desarrollo, apoyando la difusión, recreación y difusión de actividades artísticas y culturales entre los estudiantes y en la comunidad misma, incrementando también el interés y la participación de los jóvenes dentro de grupos representativos”, expuso.
El propósito estimular a los estudiantes para que su formación universitaria sea más completa e integral en el área académica y cultural, así como la formación de un público nuevo, más crítico y más exigente pero también más educado y propositivo ante las manifestaciones artísticas y culturales.
La comunidad universitaria y la sociedad en general han sido favorecidos, además se logra la difusión artística, divulgación cultural, difusión científica, divulgación científica y tecnológica y participación en programas institucionales culturales de mayor relevancia, precisó.
“Dentro de nuestra experiencia, más allá de las habilidades que se puedan desarrollar mediante las prácticas artísticas, los jóvenes que interactúan con alguna disciplina de forma directa o indirecta desarrollan capacidades y valores que los hacen ser más empáticos con su entorno, ayudando también a mantener una buena autoestima, convirtiéndolos en mejores personas”, sostuvo Denogean Torres.

"La vinculación interinstitucional como componente principal para el desarrollo comunitario"
Identificar las redes sociales que existen en el desarrollo comunitario es fundamental para implementar estrategias que permitan potencializar las capacidades de los individuos y los colectivos que habitan las comunidades, citó Marcela Denogean, durante el panel "La vinculación interinstitucional como componente principal para el desarrollo comunitario"
En el caso del municipio de Caborca, Sonora, además de una comunidad urbana (Caborca), existen alrededor de 29 comunidades de naturaleza ejidal y no ejidal, de las cuales más del 50% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) vive en un grado de marginación medio y alto.
Es por ello que se trabaja vinculando instituciones y buscando alternativas para desarrollar procesos de sensibilización y cooperación a través de proyectos e iniciativas que tienen como objetivo el mejorar la calidad de vida de los habitantes y su entorno, agregó.
Noviembre 14 2019