Inicia cursos para reforzar la investigación en la enseñanza en campus Caborca

NOTICIAS

Para analizar los procesos de investigación en la enseñanza, desde el ámbito institucional hasta el ejercicio de la docencia, en particular la investigación cualitativa utilizando la herramienta de los grupos focales, inició el curso: “La aplicación de la investigación en la enseñanza” en el campus Caborca de la Universidad de Sonora.
La capacitación es dirigida por Margarita Celina Lehne García, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien indico que partiendo de que la investigación es un factor muy importante para el proceso de enseñanza- aprendizaje, es necesario y acercar a los docentes a las nuevas y modernas formas de investigar.
Su programa incluye los ejes centrales, tendencias actuales y sobre todo trabajar en detalle en la técnica cualitativa de grupos focales, dijo, la investigación cualitativa es un método utilizado principalmente en el campo las ciencias sociales y está dando buenos resultados, sobre todo en aplicación para estudios de egresados
Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento, es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.
La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología, agregó.


“Siempre ha sido muy importante la relación investigación-docencia pero hoy en día si no hacemos investigación estamos fuera, hay que estar constantemente generando conocimiento y abriendo puentes y más ahora con tanta información hay que saber seleccionarla”, precisó Lehne García.
La jefa del Departamento de Ciencias Sociales en la Unidad Regional Norte URM, Susana Angélica Pastrana Corral, dio la bienvenida a la instructora y maestros de las diferentes licenciaturas que acuden a la capacitación en la sala de usos múltiples del 26 al 29 de noviembre.
“Este es un esfuerzo por acercar a los docentes a las nuevas y modernas formas de investigar y aplicar los conocimientos en el área docente”, indicó Pastrana Corral.