Docentes del campus Caborca de la Universidad de Sonora participaron en la 1° Jornada Internacional Colegiada de la Red de Vulnerabilidad y Exclusión Social, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex 2021, que se realizó este miércoles 27 de enero.
En el marco del encuentro, Susana Angélica Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, y Zulema de la Caridad Matos Columbie, catedrática de la Universidad de Guantánamo e invitada en el campus Caborca; así como Edgar Isaac Ortega Méndez, técnico académico, y Ceila Matos Columbie, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, expusieron la ponencia Comunicación maestro-alumno. ¿quién es el más vulnerable?.
Zulema de la Caridad Matos indicó que la ponencia aborda la interacción entre maestro y alumno, haciendo énfasis en la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación y destrezas profesionales para dirigir el proceso formativo de los nuevos profesionales.
“Destaca cómo la violencia pedagógica ocurre en el contexto pedagógico y puede afectar lo mismo al maestro que al estudiante, que la vulnerabilidad no es sólo para el estudiante, sino también es para el docente, entendiendo que el pedagógico es un proceso dirigido”, precisó.
Asimismo, al participar en la jornada realizada de manera virtual consideró que es necesario trabajar y crear estrategias que fortalezcan a un ambiente positivo, que haya una buena comunicación entre alumno y maestro para mejorar día a día el proceso de enseñanza-aprendizaje y mantener la motivación de los estudiantes reforzando las conductas que apoyen el trabajo académico.
El impacto de este tipo de exposición y análisis podemos decir que resulta en beneficio de ambas partes, y es una necesidad para ambos componentes personales del proceso pedagógico, concluyó.
En el marco del encuentro, Susana Angélica Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, y Zulema de la Caridad Matos Columbie, catedrática de la Universidad de Guantánamo e invitada en el campus Caborca; así como Edgar Isaac Ortega Méndez, técnico académico, y Ceila Matos Columbie, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, expusieron la ponencia Comunicación maestro-alumno. ¿quién es el más vulnerable?.
Zulema de la Caridad Matos indicó que la ponencia aborda la interacción entre maestro y alumno, haciendo énfasis en la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación y destrezas profesionales para dirigir el proceso formativo de los nuevos profesionales.
“Destaca cómo la violencia pedagógica ocurre en el contexto pedagógico y puede afectar lo mismo al maestro que al estudiante, que la vulnerabilidad no es sólo para el estudiante, sino también es para el docente, entendiendo que el pedagógico es un proceso dirigido”, precisó.
Asimismo, al participar en la jornada realizada de manera virtual consideró que es necesario trabajar y crear estrategias que fortalezcan a un ambiente positivo, que haya una buena comunicación entre alumno y maestro para mejorar día a día el proceso de enseñanza-aprendizaje y mantener la motivación de los estudiantes reforzando las conductas que apoyen el trabajo académico.
El impacto de este tipo de exposición y análisis podemos decir que resulta en beneficio de ambas partes, y es una necesidad para ambos componentes personales del proceso pedagógico, concluyó.