Una notable baja en la producción, disminución de ventas y el estrés de los colaboradores, son los principales retos a superar dentro de la industria manufacturera durante la pandemia, coincidieron expertos durante el Panel de Egresados en el I Foro de Recursos Humanos: Perspectiva local de los cambios en los patrones de trabajo y transformación digital ante la covid-19, realizado en el campus Nogales de la Universidad de Sonora.
Crisel Lugo Gil, coordinadora de los programas de Administración y Negocios y Comercio Internacionales, indicó que el objetivo del panel de expertos en el área de Recursos Humanos con amplia experiencia en nivel local y nacional, fue transmitir a los estudiantes un toque de realidad basado en las perspectivas y experiencias diarias que se están viviendo en el mercado laboral a raíz de la pandemia.
Como panelistas participaron Lilian Hernández, egresada de Negocios y Comercios Internaciones del campus Nogales y responsable de Comunicación Organizacional en Amphenol Optimize, así como Blas Hernández Álvarez, gerente de Recursos Humanos en Collins Aerospace Sonitronies.
Alumnos, docentes y público en general, escucharon cuáles son las principales afectaciones para las empresas locales durante la pandemia y las estrategias implementadas por parte de los expertos para mantenerse ante esta situación. “La mayoría de las empresas de manufactura, ya que Nogales es una ciudad manufacturera, se enfrentaron a la baja de producción, y poco a poco se han ido nivelando”, indicó Lilian Hernández.
Otros de los grandes retos fue la adaptación de los trabajadores a la nueva realidad y acostumbrarse al uso de cubrebocas, caretas, gel y mantener la sana distancia en el área de trabajo, por lo cual fue necesario implementar medidas de seguridad y protocolos.
“Tuvimos que actuar como empresa e implementar estrategias y protocolos en conjunto con Recursos Humanos, seguridad e higiene y medioambiente, además de atender el estrés y ansiedad de los colaboradores, ya que muchos de ellos tuvieron pérdidas de familiares”, indicó Lilian Hernández.
Por su parte, Blas Hernández Álvarez coincidió en que la mayor afectación para las empresas en Nogales fue la baja en la demanda de la producción, y el reto más grande fue atender la parte emocional y humana durante la reincorporación de los colaboradores a las empresas dentro de una nueva realidad, donde muchos tuvieron pérdidas de seres queridos.
“La mayor afectación durante la pandemia fue la baja en las ventas de nuestros productos, en el caso de la empresa que represento se dedica a hacer cabinas para aviones, y precisamente porque la mayoría de los países entraron en confinamiento la demanda de aeronaves y partes disminuyó dramáticamente”, detalló el economista.
El área de Recursos Humanos asumió una gran responsabilidad en estos momentos para dar tranquilidad a todas esas personas y que en el lugar de trabajo cuando menos puedan seguir desempeñándose de forma normal y sentirse bien, apuntó.
“Otro punto importante es la velocidad de respuesta que teníamos que tener para cada situación nueva que se iba presentando, y cómo iba cambiando la información que recibíamos de la pandemia; los trámites ante las diferentes instituciones de gobierno y de salud iban cambiado también”, recordó Hernández Álvarez.
Crisel Lugo Gil, coordinadora de los programas de Administración y Negocios y Comercio Internacionales en campus Nogales, agradeció a los panelistas que accedieron a participar en este encuentro respaldado por la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte, a través del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.
Publicada 12 abril 2021
Crisel Lugo Gil, coordinadora de los programas de Administración y Negocios y Comercio Internacionales, indicó que el objetivo del panel de expertos en el área de Recursos Humanos con amplia experiencia en nivel local y nacional, fue transmitir a los estudiantes un toque de realidad basado en las perspectivas y experiencias diarias que se están viviendo en el mercado laboral a raíz de la pandemia.
Como panelistas participaron Lilian Hernández, egresada de Negocios y Comercios Internaciones del campus Nogales y responsable de Comunicación Organizacional en Amphenol Optimize, así como Blas Hernández Álvarez, gerente de Recursos Humanos en Collins Aerospace Sonitronies.
Alumnos, docentes y público en general, escucharon cuáles son las principales afectaciones para las empresas locales durante la pandemia y las estrategias implementadas por parte de los expertos para mantenerse ante esta situación. “La mayoría de las empresas de manufactura, ya que Nogales es una ciudad manufacturera, se enfrentaron a la baja de producción, y poco a poco se han ido nivelando”, indicó Lilian Hernández.
Otros de los grandes retos fue la adaptación de los trabajadores a la nueva realidad y acostumbrarse al uso de cubrebocas, caretas, gel y mantener la sana distancia en el área de trabajo, por lo cual fue necesario implementar medidas de seguridad y protocolos.
“Tuvimos que actuar como empresa e implementar estrategias y protocolos en conjunto con Recursos Humanos, seguridad e higiene y medioambiente, además de atender el estrés y ansiedad de los colaboradores, ya que muchos de ellos tuvieron pérdidas de familiares”, indicó Lilian Hernández.
Por su parte, Blas Hernández Álvarez coincidió en que la mayor afectación para las empresas en Nogales fue la baja en la demanda de la producción, y el reto más grande fue atender la parte emocional y humana durante la reincorporación de los colaboradores a las empresas dentro de una nueva realidad, donde muchos tuvieron pérdidas de seres queridos.
“La mayor afectación durante la pandemia fue la baja en las ventas de nuestros productos, en el caso de la empresa que represento se dedica a hacer cabinas para aviones, y precisamente porque la mayoría de los países entraron en confinamiento la demanda de aeronaves y partes disminuyó dramáticamente”, detalló el economista.
El área de Recursos Humanos asumió una gran responsabilidad en estos momentos para dar tranquilidad a todas esas personas y que en el lugar de trabajo cuando menos puedan seguir desempeñándose de forma normal y sentirse bien, apuntó.
“Otro punto importante es la velocidad de respuesta que teníamos que tener para cada situación nueva que se iba presentando, y cómo iba cambiando la información que recibíamos de la pandemia; los trámites ante las diferentes instituciones de gobierno y de salud iban cambiado también”, recordó Hernández Álvarez.
Crisel Lugo Gil, coordinadora de los programas de Administración y Negocios y Comercio Internacionales en campus Nogales, agradeció a los panelistas que accedieron a participar en este encuentro respaldado por la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte, a través del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.
Publicada 12 abril 2021