Con el objetivo de promover el uso del lenguaje no sexista a través de claves para la comunicación incluyente, se ofreció a los alumnos del campus Caborca de la Universidad de Sonora el taller “fortaleciendo la inclusión” a cargo de la psicóloga Cinthya Lilián Contreras Hernández, responsable del Módulo de Atención Psicológica.
La instructora explicó que el lenguaje es el medio fundamental para la expresión del pensamiento, por tanto, es el vehículo para la expresión de nuestras ideas, ya que a través del lenguaje nombramos interpretamos y creamos, pero también se trasmiten epítetos ofensivos, estereotipos y trato desigual entre grupos.
“De ahí que el sexismo lingüístico es la discriminación que se realiza cuando se construyen mensajes que subordina, discriminan, desvalorizan o invisibilizan el papel de la mujer”, explicó la docente adscrita a la sede de la Unidad Regional Norte URN.
Contreras Hernández resaltó la importancia del uso del lenguaje no sexista, y empezar a utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres.
Por ello durante la charla con los alumnos, estableció algunas estrategias paras el uso del lenguaje incluyente como el uso de terminaciones diferentes para cada uno de los sexos, por ejemplo: profesor/profesora, nena/nene conde/condesa, etc.
Además, recomendó cambiar las expresiones comunes por expresiones no sexista, en vez de utilizar los trabajadores usar: la plantilla, el equipo o el personal; en vez de decir los niños cambiar por: la niñez; solo por citar algunos ejemplos.
Habló de la diferencia real entre sexo y género, definiendo el sexo como la etiqueta que asigna el doctor al nacer, según una serie de factores fisiológicos como los genitales, las hormonas y los cromosomas, de ahí que a la mayoría de las personas se les asigna el sexo masculino o femenino, y eso aparece en el certificado de nacimiento.
Mientras que el género es todavía más complejo que el sexo, ya que incluye roles y expectativas que tiene la sociedad sobre conductas, pensamientos y características que acompañan al sexo asignado a una persona, y sobre cómo se espera que hombres y mujeres se comporten, se vistan y se comuniquen.
Además, se abordó el tema de discriminación contra la mujer, la discriminación de género, y estereotipos de género.
Publicado Abril 28 2021