Derivado de una investigación enfocada a detectar malos hábitos en los consumidores, la docente e investigadora Cecilia Encinas Orozco publicó el artículo Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model, en la revista científica Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural.
Con este proyecto de Identificación del cinismo del consumidor para reseñas en español utilizando un modelo de transformador español, se busca analizar el comportamiento de la ciudadanía y consumidores tanto directamente en las empresas como a través de las redes sociales, en busca de crear estrategias de marketing, indicó la catedrática del campus Nogales de la Universidad de Sonora.
El artículo, resultado de una colaboración entre los investigadores Samuel González López, (Universidad Tecnológica de Nogales), Steven Bethard (Universidad de Arizona) y Adrián Pastor López Monroy (Cimat Guanajuato), revela además que las empresas prestan mucha atención a las reacciones de los consumidores de sus productos o servicios en las redes sociales, señaló.
Cabe destacar que Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural es una revista de carácter científico que cuenta con el sello de calidad de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (Fecyt), el cual la certifica como revista de excelencia y, por lo tanto, incluida en el Repositorio de Revistas Científicas españolas.
Encinas Orozco recordó que en el 2019, González López y ella realizaron una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) Guanajuato, junto con el académico Adrián Pastor, y de allí se iniciaron actividades de colaboración para identificar comportamientos negativos o disfuncionales de los consumidores.
“Originalmente, todo inicia con un proyecto del cual soy responsable técnico y es financiado por Conacyt, la participación de Bethard se suma cuando González López realizó una estancia de investigación en Tucson, Arizona, con él”, indicó la catedrática de la Universidad de Sonora.
“Nuestro trabajo se centra en la identificación del cinismo del consumidor, el cual se define como una actitud negativa que puede tener un enfoque amplio o específico y comprende los componentes cognitivo, afectivo y conductual”, explicó.
Para la preparación de Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model crearon un corpus de 619 comentarios en español sobre reseñas de automóviles de YouTube, los comentarios se etiquetaron para cuatro constructos del cinismo: insatisfacción, alienación, escepticismo y hostilidad, detalló.
“Además, comparamos diferentes formulaciones de clasificación (binaria vs. multietiqueta) y diferentes modelos preentrenados (BETO-español vs. BERT multilingüe), encontrando que los clasificadores binarios derivados de BETO superan consistentemente a los clasificadores de etiquetas múltiples y a los clasificadores derivados de BERT”, detalló.
Encinas Orozco es coordinadora del programa de Comunicación Organizacional del campus Nogales, de la Unidad Regional Norte , y dijo sentir gran satisfacción por la publicación en esta revista, cuyo objetivo principal es ofrecer a los investigadores una oportunidad para presentar nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemas y obstáculos encontrados durante su trayectoria investigadora.
En el enlace http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/6327 se puede rescatar el artículo completo.
Derivado de una investigación enfocada a detectar malos hábitos en los consumidores, la docente e investigadora Cecilia Encinas Orozco publicó el artículo Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model, en la revista científica Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural.
Con este proyecto de Identificación del cinismo del consumidor para reseñas en español utilizando un modelo de transformador español, se busca analizar el comportamiento de la ciudadanía y consumidores tanto directamente en las empresas como a través de las redes sociales, en busca de crear estrategias de marketing, indicó la catedrática del campus Nogales de la Universidad de Sonora.
El artículo, resultado de una colaboración entre los investigadores Samuel González López, (Universidad Tecnológica de Nogales), Steven Bethard (Universidad de Arizona) y Adrián Pastor López Monroy (Cimat Guanajuato), revela además que las empresas prestan mucha atención a las reacciones de los consumidores de sus productos o servicios en las redes sociales, señaló.
Cabe destacar que Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural es una revista de carácter científico que cuenta con el sello de calidad de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (Fecyt), el cual la certifica como revista de excelencia y, por lo tanto, incluida en el Repositorio de Revistas Científicas españolas.
Encinas Orozco recordó que en el 2019, González López y ella realizaron una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) Guanajuato, junto con el académico Adrián Pastor, y de allí se iniciaron actividades de colaboración para identificar comportamientos negativos o disfuncionales de los consumidores.
“Originalmente, todo inicia con un proyecto del cual soy responsable técnico y es financiado por Conacyt, la participación de Bethard se suma cuando González López realizó una estancia de investigación en Tucson, Arizona, con él”, indicó la catedrática de la Universidad de Sonora.
“Nuestro trabajo se centra en la identificación del cinismo del consumidor, el cual se define como una actitud negativa que puede tener un enfoque amplio o específico y comprende los componentes cognitivo, afectivo y conductual”, explicó.
Para la preparación de Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model crearon un corpus de 619 comentarios en español sobre reseñas de automóviles de YouTube, los comentarios se etiquetaron para cuatro constructos del cinismo: insatisfacción, alienación, escepticismo y hostilidad, detalló.
“Además, comparamos diferentes formulaciones de clasificación (binaria vs. multietiqueta) y diferentes modelos preentrenados (BETO-español vs. BERT multilingüe), encontrando que los clasificadores binarios derivados de BETO superan consistentemente a los clasificadores de etiquetas múltiples y a los clasificadores derivados de BERT”, detalló.
Encinas Orozco es coordinadora del programa de Comunicación Organizacional del campus Nogales, de la Unidad Regional Norte , y dijo sentir gran satisfacción por la publicación en esta revista, cuyo objetivo principal es ofrecer a los investigadores una oportunidad para presentar nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemas y obstáculos encontrados durante su trayectoria investigadora.
En el enlace http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/6327 se puede rescatar el artículo completo.
Publicado 03 mayo 2021
Con este proyecto de Identificación del cinismo del consumidor para reseñas en español utilizando un modelo de transformador español, se busca analizar el comportamiento de la ciudadanía y consumidores tanto directamente en las empresas como a través de las redes sociales, en busca de crear estrategias de marketing, indicó la catedrática del campus Nogales de la Universidad de Sonora.
El artículo, resultado de una colaboración entre los investigadores Samuel González López, (Universidad Tecnológica de Nogales), Steven Bethard (Universidad de Arizona) y Adrián Pastor López Monroy (Cimat Guanajuato), revela además que las empresas prestan mucha atención a las reacciones de los consumidores de sus productos o servicios en las redes sociales, señaló.
Cabe destacar que Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural es una revista de carácter científico que cuenta con el sello de calidad de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (Fecyt), el cual la certifica como revista de excelencia y, por lo tanto, incluida en el Repositorio de Revistas Científicas españolas.
Encinas Orozco recordó que en el 2019, González López y ella realizaron una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) Guanajuato, junto con el académico Adrián Pastor, y de allí se iniciaron actividades de colaboración para identificar comportamientos negativos o disfuncionales de los consumidores.
“Originalmente, todo inicia con un proyecto del cual soy responsable técnico y es financiado por Conacyt, la participación de Bethard se suma cuando González López realizó una estancia de investigación en Tucson, Arizona, con él”, indicó la catedrática de la Universidad de Sonora.
“Nuestro trabajo se centra en la identificación del cinismo del consumidor, el cual se define como una actitud negativa que puede tener un enfoque amplio o específico y comprende los componentes cognitivo, afectivo y conductual”, explicó.
Para la preparación de Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model crearon un corpus de 619 comentarios en español sobre reseñas de automóviles de YouTube, los comentarios se etiquetaron para cuatro constructos del cinismo: insatisfacción, alienación, escepticismo y hostilidad, detalló.
“Además, comparamos diferentes formulaciones de clasificación (binaria vs. multietiqueta) y diferentes modelos preentrenados (BETO-español vs. BERT multilingüe), encontrando que los clasificadores binarios derivados de BETO superan consistentemente a los clasificadores de etiquetas múltiples y a los clasificadores derivados de BERT”, detalló.
Encinas Orozco es coordinadora del programa de Comunicación Organizacional del campus Nogales, de la Unidad Regional Norte , y dijo sentir gran satisfacción por la publicación en esta revista, cuyo objetivo principal es ofrecer a los investigadores una oportunidad para presentar nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemas y obstáculos encontrados durante su trayectoria investigadora.
En el enlace http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/6327 se puede rescatar el artículo completo.
Derivado de una investigación enfocada a detectar malos hábitos en los consumidores, la docente e investigadora Cecilia Encinas Orozco publicó el artículo Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model, en la revista científica Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural.
Con este proyecto de Identificación del cinismo del consumidor para reseñas en español utilizando un modelo de transformador español, se busca analizar el comportamiento de la ciudadanía y consumidores tanto directamente en las empresas como a través de las redes sociales, en busca de crear estrategias de marketing, indicó la catedrática del campus Nogales de la Universidad de Sonora.
El artículo, resultado de una colaboración entre los investigadores Samuel González López, (Universidad Tecnológica de Nogales), Steven Bethard (Universidad de Arizona) y Adrián Pastor López Monroy (Cimat Guanajuato), revela además que las empresas prestan mucha atención a las reacciones de los consumidores de sus productos o servicios en las redes sociales, señaló.
Cabe destacar que Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural es una revista de carácter científico que cuenta con el sello de calidad de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (Fecyt), el cual la certifica como revista de excelencia y, por lo tanto, incluida en el Repositorio de Revistas Científicas españolas.
Encinas Orozco recordó que en el 2019, González López y ella realizaron una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) Guanajuato, junto con el académico Adrián Pastor, y de allí se iniciaron actividades de colaboración para identificar comportamientos negativos o disfuncionales de los consumidores.
“Originalmente, todo inicia con un proyecto del cual soy responsable técnico y es financiado por Conacyt, la participación de Bethard se suma cuando González López realizó una estancia de investigación en Tucson, Arizona, con él”, indicó la catedrática de la Universidad de Sonora.
“Nuestro trabajo se centra en la identificación del cinismo del consumidor, el cual se define como una actitud negativa que puede tener un enfoque amplio o específico y comprende los componentes cognitivo, afectivo y conductual”, explicó.
Para la preparación de Consumer Cynicism Identification for Spanish Reviews using a Spanish Transformer Model crearon un corpus de 619 comentarios en español sobre reseñas de automóviles de YouTube, los comentarios se etiquetaron para cuatro constructos del cinismo: insatisfacción, alienación, escepticismo y hostilidad, detalló.
“Además, comparamos diferentes formulaciones de clasificación (binaria vs. multietiqueta) y diferentes modelos preentrenados (BETO-español vs. BERT multilingüe), encontrando que los clasificadores binarios derivados de BETO superan consistentemente a los clasificadores de etiquetas múltiples y a los clasificadores derivados de BERT”, detalló.
Encinas Orozco es coordinadora del programa de Comunicación Organizacional del campus Nogales, de la Unidad Regional Norte , y dijo sentir gran satisfacción por la publicación en esta revista, cuyo objetivo principal es ofrecer a los investigadores una oportunidad para presentar nuevos trabajos, comunicar resultados, discutir problemas y obstáculos encontrados durante su trayectoria investigadora.
En el enlace http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/6327 se puede rescatar el artículo completo.
Publicado 03 mayo 2021