Estevez Nenninger expone en campus Caborca sobre sobre Innovación Educativa

NOTICIAS
Mayo 05 2021
Con la idea central de que una innovación educativa es valiosa cuando impacta en mejores aprendizajes en los estudiantes, Etty Haydeé Estevez Nenninger impartió la conferencia magistral Innovación Educativa: su impacto en los aprendizajes durante el I Congreso Internacional de Educación y Pedagogía en el campus Caborca de la Universidad de Sonora.
En el marco del congreso “Reformulaciones, variantes y estrategias de los procesos de aprendizaje 2030” organizado por la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas de la Unidad Regional Norte, Estevez Neninger compartió con los asistentes, la importancia de entender cuando una innovación es valiosa y cuando no para llevarlo a la práctica de manera correcta e impactar en los aprendizajes de los estudiantes.
Son ya 50 años de historia en los que se ha venido analizando el campo del conocimiento teórico y práctico, ya que los primeros balances fueron presentados en los años setentas y ochenta del siglo pasado para analizar la innovación educativa en el mundo y saber si una innovación está funcionando y mejorando el aprendizaje de las personas, recordó,
La catedrática advirtió que no todo cambio es innovación, hay cambios de distintos tipos: evolutivos, natural o deliberados, precisó, se trabaja bajo sistematización
La innovación educativa está dentro de la rama de cambio deliberado o planeado ósea, hay una intención y se decide cambiar algo con cierta intencionalidad para mejorar, detalló, la innovación también se define como un cambio de creencias y actitudes que supone cierto grado de aceptación entre los involucrados.
Enfatizó que un cambio justificado debe actuar sobre la base de diagnóstico “porque si no hay diagnóstico para detectar las problemáticas y necesidades estamos en el aire”.
Cabe recordar que Estevez Nenninger es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM con doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas.
Es profesora investigadora de la Universidad de Sonora desde el 2000 en el departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; asesora y gestora, especialista en educación superior, políticas educativas, planeación, evaluación de modelos institucionales y curriculares.