Para Mario Gómez Quezada, docente-investigador con 40 años de trayectoria ininterrumpida en el campus Caborca de la Universidad de Sonora, la verdadera vocación por la docencia es la principal fortaleza para desarrollar y ser un buen facilitador del aprendizaje a los alumnos.
Su vida dentro de la institución, ha sido una experiencia muy gratificante ya que al formar parte de esta comunidad universitaria ha sido testigo del desarrollo conviviendo con tantas generaciones de alumnos y compañeros de trabajo, dijo.
Gómez Quezada inició labores en la Unison el 1 de octubre de 1980, es Originario de Chihuahua, Chihuahua y cursó sus estudios de Ingeniería en Electrónica becado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con postgrado en Ciencias Computacionales y empezó en la Universidad de Sonora impartiendo las materias de matemáticas, física, electromagnetismo, programación de computadora y cálculo.
“La verdad que a mí siempre me gustó la docencia desde que fui estudiante de licenciatura, y bueno la verdad que no cuesta trabajo cuanto te gusta tanto”, expresó el maestro adscrito al Departamento de Matemáticas, Física e Ingeniería.
Al inicio de su carrera como catedrático en el campus Caborca hubo muchas carencias, pero con muchas ganas poco a poco fue mejorando para él y sus compañeros con el apoyo institucional para desarrollo de infraestructura y programas educativos, recordó.
“Es un gran orgullo trabajar para esta gran institución, conozco el desarrollo de la Unidad Regional Norte principalmente del campus Caborca donde empezamos con muchas limitaciones, pero con mucho entusiasmo”, expresó.
A lo largo de cuatro décadas ha ocupado diversos cargos instituciones como director de carrera lo que ahora es Jefe de Departamento, Coordinador de programa, Coordinador de Educadis (Educación distancia), secretario del Coordinador (Secretaria de Unidad), Secretario de División, Jefe de Departamento y el más reciente como Director de la División de Ciencias e Ingenierías.
Ha participado también en las comisiones del Consejo Académico donde aprendió mucho sobre la normatividad de la Unison y pudo aportar un granito de arena en mejoras legislativas para que cada vez esta institución sea mejor y brinde mejor mayor calidad a los estudiantes, agregó Gómez Quezada en entrevista.
Se ha enfocado a las áreas de las matemáticas, física y demás ciencias exactas además de haber realizado investigaciones en Implementación de Algoritmo matemático para resolver diferentes problemas reales.
Entre sus anécdotas recuerda que estuvo como encargado de la primera computadora que llegó al campus Caborca y le tocó hacer el primer Software para sacar listas de los alumnos y las calificaciones de los maestros.
Por algún tiempo fue responsable de la Educación a Distancia por lo que ahora con la contingencia sanitaria, se ha sentido familiarizado con el sistema de trabajo virtual.
“Me siento satisfecho de los logros obtenidos profesionalmente hablando desde las coordinaciones de programas, jefaturas de Departamento, secretario de División y últimamente como director de División”, indicó.
Desde el punto de vista académico el secreto es tener vocación, la verdad que a mí siempre me gustó la docencia desde que fui estudiante de licenciatura me gustó al docencia y bueno la verdad que no cuesta trabajo cuanto te gusta tanto una actividad.
“Es toda una vida en la Universidad de Sonora nos ha entregado todo ha sido nuestra segunda familia y por orgullo de estar en esta institución donde ya estoy en la recta final de mi vida profesional”, expresó.
La principal tarea de un maestro es ser facilitador del aprendizaje y hay que hacer honor a la gran responsabilidad como docente, destacó.
“Para ejercer plenamente esta profesión docente tiene a uno que gustarle y apasionarle y si uno se apasiona por esta profesión todo lo demás viene por añadidura, da uno lo mejor y los estudiantes lo perciben perfectamente bien cuando un profesor está ahí para ayudarlos como un facilitador del aprendizaje”, recalcó.
A mis alumnos les repite constantemente que están forjando su futuro, están construyendo su acervo intelectual y van a ser más exitosos conforme tengan más capital intelectual, aseveró.
Ha sido testigo de importantes avances, consideró, como conservar la acreditación de los programas académicos e incorporar al padrón de alto rendimiento de Ceneval, la construcción de nueva infraestructura y equipamiento moderno en los campus de la Unidad Regional Norte.
Y en el último año ha enfrentado el gran reto de la educación a distancia para lo cual rediseñó sus materiales de clase tal manera que los alumnos puedan prácticamente estudiar como autodidactas, explicó, fue todo un reto, pero se logró.
Gómez Quezada agradeció a la comunidad universitaria el respaldo en estos cuarenta años además del apoyo de su esposa Natalia y sus hijos Sandra Karina, Mario Daniel, Miguel Ángel y José Diego.
Como parte de la planta docente pilar en la Unidad Regional Norte URN, dijo estar muy orgulloso de haber aportado un granito para el desarrollo de la institución que este año cumple 43 años de existencia.
En la Universidad de Sonora ha encontrado además buenos amigos y compañeros, por lo que hizo un reconocimiento muy especial para docentes fundadores y pilares del desarrollo de la URN y que se han adelantado en el camino como Francisco Moraga, Eligio Espinoza Ojeda, Epifanio Fox Sánchez, y Rodolfo Guzmán Hernández.