Docentes de URN exponen en Segunda Jornada Internacional Colegiada

NOTICIAS

Con la ponencia “El Impacto de la Vulnerabilidad Pedagógica en el Proceso Formativo de la Educación Superior”, docentes del campus Caborca de la Universidad de Sonora participaron en la Segunda Jornada Internacional Colegiada de Vulnerabilidad e Inclusión Social auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex
Susana Angélica Pastrana Corral, investigadora adscrita a la Unidad Regional Norte y jefa del Departamento de Ciencias Sociales, junto con la docente invitada de la Universidad de Guantánamo Zulema Matos Colombié expusieron en el encuentro desarrollado el 16 y 17 de junio con sede en la Universidad Michoacana.
“La vulnerabilidad pedagógica es el riesgo que puede sufrir el sistema, objeto o proceso frente a peligros-amenazas afectaciones inminentes (pedagógicos o de enseñanza-aprendizaje) o el sujeto (profesor, estudiante, directivo) a peligros inminentes (medioambientales, psicopedagógicos, didácticos, curriculares o desigualdades sociales) en los marcos del proceso pedagógicos), definió Matos Colombié.
El objetivo de la participación de la cual también formó parte la catedrática Celia Matus Colombie del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la Habana, Cuba, dijo, es proponer un sistema de sugerencias metodológicas para disminuir el impacto de la vulnerabilidad pedagógica en el proceso formativo de la educación superior.
Por ello, las expositoras ofrecieron una serie de recomendaciones y acciones a emprender en las áreas: económico-material, didáctica, curricular, psico-pedagógica, medio ambiental, e higienico-fisiologico que coadyuven a disminuir los riesgos de la vulnerabilidad pedagógica.
Estuvieron presentes en el encuentro virtual vía Zoom las integrantes del comité organizador por la Red de Vulnerabilidad e Inclusión Social: Leonor Delgadillo, Laura Leticia Padilla Gil y María Teresa Vizcaíno López.
Publicado Junio 18 2021