Con miras a lograr la reacreditación de la licenciatura y seguir manteniendo la calidad educativa, iniciaron en el campus Nogales de la Universidad los trabajos de evaluación del programa de la licenciatura en Comunicación Organización, a cargo del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C., Conac.
El director de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Isidro Manzano Torres, dio la bienvenida de manera virtual a las autoridades universitarias y a los integrantes del consejo evaluador con el firme compromiso de brindar toda la información requerida para lograr una jornada exitosa.
“Hemos estado trabajando arduamente en todo lo que implica dicha evaluación y esperamos que estos días sean una jornada de éxito, estaremos atentos al proceso para poder brindar toda la información que sea requerida ya que esta evaluación es una fuente de retroalimentación y nos da un punto de referencia para atender todas las áreas de oportunidad de la licenciatura”, expresó.
El comité evaluador por parte de Conac está integrado por la coordinara Rebeca Naveda Alonso de Universidad Madero de Puebla; Ana Isabel Méndez Ortiz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Lorena Ramírez Herrera, evaluadora independiente y Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Conac.
Por parte de la Universidad de Sonora, en representación de la Rectora María Rita Plancarte Martínez, estuvo el secretario general Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, la directora de Apoyo a Programas Educativos, Blanca Franco Sing y la vicerrectora de la Unidad Regional Norte URN, Leticia León Godínez.
En su intervención, Robles Zepeda señaló que este proceso con fines de reacreditación es muy importante para la Universidad de Sonora, porque se busca que todos los programas educativos se uniformen y tengan una calidad acreditada y evaluada por pares externos pues genera la confianza de formar egresados también de calidad.
“Tenemos prácticamente 20 años en estos procesos de evaluación y la experiencia que tiene la Universidad y la conclusión yo creo de todas las instituciones de educación superior del País es que estos procesos son sumamente importantes porque nos permiten estar mejorando continuamente, y tenemos el compromiso de darle seguimiento a las observaciones que se deriven de los dictámenes”, expresó Robles Zepeda.
Rebeca Naveda Alonso, coordinadora de la comisión evaluadora, agradeció la confianza de la Universidad de Sonora para que este organismo evalúe su proceso de re-acreditación y recordó que Conac es un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C., Copaes.
Lorena Saldívar Bribiesca, presidenta de Conac, explicó que el proceso de evaluación tiene una visión de 360 grados a través de 10 categorías y 104 indicadores para evaluar las funciones sustantivas de la educación superior, mismas que van desde la gestión académica y administrativa hasta la internacionalización.
El proceso consta de tres etapas: la construcción del auto estudio que tiene un periodo de cuatro y seis meses, desarrollo de la agenda de trabajo virtual del acuerdo al protocolo covid de Conac en cuatro días para desahogar instrumentos online, y un recorrido por las instalaciones con el objetivo de recabar información de campo que complemente las evidencias de trabajo.
En arranque de las actividades de evaluación estuvieron también la jefa del Departamento de Ciencias Sociales campus Nogales, Claudia Manjarrez Peñuñuri; la coordinadora del programa de Comunicación Organizacional María Dolores Aragón Robles Linares, así como Cecilia Encinas Orozco, responsable del proceso de autoevaluación, además de docentes de la licenciatura.
El director de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Isidro Manzano Torres, dio la bienvenida de manera virtual a las autoridades universitarias y a los integrantes del consejo evaluador con el firme compromiso de brindar toda la información requerida para lograr una jornada exitosa.
“Hemos estado trabajando arduamente en todo lo que implica dicha evaluación y esperamos que estos días sean una jornada de éxito, estaremos atentos al proceso para poder brindar toda la información que sea requerida ya que esta evaluación es una fuente de retroalimentación y nos da un punto de referencia para atender todas las áreas de oportunidad de la licenciatura”, expresó.
El comité evaluador por parte de Conac está integrado por la coordinara Rebeca Naveda Alonso de Universidad Madero de Puebla; Ana Isabel Méndez Ortiz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Lorena Ramírez Herrera, evaluadora independiente y Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Conac.
Por parte de la Universidad de Sonora, en representación de la Rectora María Rita Plancarte Martínez, estuvo el secretario general Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, la directora de Apoyo a Programas Educativos, Blanca Franco Sing y la vicerrectora de la Unidad Regional Norte URN, Leticia León Godínez.
En su intervención, Robles Zepeda señaló que este proceso con fines de reacreditación es muy importante para la Universidad de Sonora, porque se busca que todos los programas educativos se uniformen y tengan una calidad acreditada y evaluada por pares externos pues genera la confianza de formar egresados también de calidad.
“Tenemos prácticamente 20 años en estos procesos de evaluación y la experiencia que tiene la Universidad y la conclusión yo creo de todas las instituciones de educación superior del País es que estos procesos son sumamente importantes porque nos permiten estar mejorando continuamente, y tenemos el compromiso de darle seguimiento a las observaciones que se deriven de los dictámenes”, expresó Robles Zepeda.
Rebeca Naveda Alonso, coordinadora de la comisión evaluadora, agradeció la confianza de la Universidad de Sonora para que este organismo evalúe su proceso de re-acreditación y recordó que Conac es un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C., Copaes.
Lorena Saldívar Bribiesca, presidenta de Conac, explicó que el proceso de evaluación tiene una visión de 360 grados a través de 10 categorías y 104 indicadores para evaluar las funciones sustantivas de la educación superior, mismas que van desde la gestión académica y administrativa hasta la internacionalización.
El proceso consta de tres etapas: la construcción del auto estudio que tiene un periodo de cuatro y seis meses, desarrollo de la agenda de trabajo virtual del acuerdo al protocolo covid de Conac en cuatro días para desahogar instrumentos online, y un recorrido por las instalaciones con el objetivo de recabar información de campo que complemente las evidencias de trabajo.
En arranque de las actividades de evaluación estuvieron también la jefa del Departamento de Ciencias Sociales campus Nogales, Claudia Manjarrez Peñuñuri; la coordinadora del programa de Comunicación Organizacional María Dolores Aragón Robles Linares, así como Cecilia Encinas Orozco, responsable del proceso de autoevaluación, además de docentes de la licenciatura.