Exponen investigadora características de los Arabinoxilanos gelificados

NOTICIAS Con la conferencia “Arabinoxilanos gelificados: propiedades funcionales y aplicación potencial la profesora investigadora, Mayra Alejandra Méndez Encinas, participó en el ciclo de conferencias del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas-Agropecuarias del campus Caborca de la Universidad de Sonora.
La catedrática del campus Caborca, recordó que los Aarabinoxilanos (AX), son polisacáridos compuestas por largas cadenas de unidades de monosacaridos unidas por enlaces glicosídicos (de manera sencilla son cadenas de muchos azucares).
En la naturaleza se pueden encontrar en una gran variedad de lugares, alimentos o fuentes naturales y tienen funciones muy naturales como estructural, almacén de energía, regulación o control especializada.
Los polisacáridos más comunes son la celulosa localizada en las plantas, el almidón en los cereales, el alginato obtenido principalmente de algas marinas, la pectina en las frutas; y la quitina en crustáceos e insectos.
Los Arabinoxilanos (AX) también se puede obtener en los cereales a través de los subproductos del maíz, mencionó.
Dentro de sus propiedades funcionales, explicó que en la cuestión alimentaria se ha explorado su uso como un emulsionante en la goma arábiga para bebidas generando alto contenido en proteínas.
“Otras propiedades de los AX es su capacidad antioxidante con grandes beneficios anticancerígenos, apoptótico, antinflamatorio y regulación de la microbiota intestinal, así como su función prebiótica para generar ácidos grasos de cadena corta beneficiando la modulación de microbiota, disminución de PH intestinal e inmunomodulación”, explicó la investigadora.
Méndez Encinas detalló que actualmente se ha enfocado en investigar las propiedades gelificantes con potencial de agentes activos para la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica.
El Ácido Felúrico (A)F le confiere a los AX la particularidad de formar geles de naturaleza covalente; estos geles se forman por la oxidación de los residuos de AF en presencia de agentes generadores de radicales libres químicos (cloruro férrico, persulfato de amonio) o enzimáticos (lacasa, peroxidasa), originando radicales fenoxilo que por acoplamiento dan lugar a los entrecruzamientos (dímeros y trímeros) de la red polimérica, detalló la investigadora de la URN.
Los geles de AX son biodegradables, porosos, absorben grandes cantidades de agua, y resisten a cambios en pH, temperatura y fuerza iónica. Por estas características, los geles de AX se consideran candidatos deseables para su uso en sistemas para liberación de moléculas o células dirigidas a colon.
Entre las propiedades funcionales más destacables de los AX se encuentran su actividad antioxidante y prebiótica. El contenido de AF le confiere actividad antioxidante, siendo mayor conforme incrementa el contenido de AF en la molécula.
Por su naturaleza de fibra dietaria, los AX pueden llegar hasta la región colónica donde son fermentados por la microbiota intestinal.
Así, su fermentación favorece la producción de metabolitos benéficos como ácidos grasos de cadena corta (ácido acético, propiónico y butírico) y estimula el crecimiento de bacterias probióticas (Bifidobacterium y Lactobacillus), siendo considerados potenciales prebióticos.
Por su parte, los geles de AX han mostrado un efecto protector en la estabilidad de la microbiota intestinal de ratas alimentadas con dietas altas en grasa, favoreciendo el crecimiento de Bifidobacterium y manteniendo un adecuado balance de Bacteroidetes/Firmicutes, lo cual sugiere su potencial efecto prebiótico.
Recientemente, las microesferas a base de AX han sido estudiadas como sistemas para la entrega de insulina oral, mostrando resultados prometedores.
Otra de las aplicaciones con gran potencial de los geles de AX es como matrices simbióticas para el encapsulamiento de probióticos. Se ha logrado desarrollar matrices simbióticas a base de AX para encapsular probióticos modelo como Lactobacillus rhamnosus GG, Bifidobacterium longum y Streptococcus thermophilus, detalló.
Estas matrices han mostrado una mejor eficiencia de encapsulación y una mayor protección de la viabilidad de las células bajo condiciones de refrigeración (4 °C) comparadas con matrices a base de alginato.
Lo anterior demuestra que los AX pueden formar biomateriales con aplicación potencial para para la entrega de fármacos dirigidos a colon, así como para el desarrollo de matrices simbióticas para el encapsulamiento de probióticos.
Concluyó que las propiedades funcionales de los geles de AX depende de las características estructurales del polisacárido; forman biomateriales con potencial de aplicación para la entrega de fármacos dirigidos a colón; y que tienen la capacidad de formar geles que permiten la encapsulación de bacterias probióticas, mostrando buena eficiencia de encapsulación y protección bajo condiciones de refrigeración.
Publicado Octubre 26 2021