La radio ha caído en un desprestigio porque ha dejado de ser una fuente de insumos y de herramientas útiles para la vida diaria y para la toma de decisiones de los radioescuchas, todo derivado de la lucha por las audiencias, afirmó Tirso Amante Jerez.
Al participar con el conversatorio “La radio en medio de los tiempos digitales” en la Semana Académica de Comunicación “Desafíos y retos de una carrera creativa” en el campus Nogales de la Universidad de Sonora, el director general de Radio Sonora, compartió con los universitarios su experiencia en el quehacer radiofónico, periodismo y producción de noticias, de la radio pública y comercial.
Este tradicional medio de comunicación masiva atraviesa una crisis en su existencia derivados de otros contenidos auditivos que la ponen en jaque con el consumo de podcast con alta demanda en tiempos de pandemia, además de las redes sociales consideró.
Según datos del INEGI en México la principal red social es YouTube, seguido del Facebook, luego WhatsApp, Instagram y twitter. “Esto nos coloca ante una situación crítica como comunicadores y comunicadoras para pensar en cómo adaptarnos a estos tiempos de la inmediatez de lo efímero y de las fechas de caducidad que pueden llegar a tener los contenidos”, mencionó.
De acuerdo con la encuesta de tecnología en los hogares mexicanos según el Inegi, los mexicanos pasan nueve horas diarias navegado en internet, tres horas y media en redes sociales, y eso pone también en desventaja a la radio, pues se sabe que actualmente los mexicanos escuchan solo una hora al día la radio.
A pesar de todo este panorama, la digitalización no es una opción, sino más bien buscar líneas paralelas para lograr nuevas audiencias con contenidos de calidad, construir un prestigio entre la sociedad y difundir contenidos de noticias a través de redes sociales y visibilizar a sus talentos o actores principales, sostuvo.
La radio no puede convertirse en un podcast porque tiene un uso distinto de la voz, tocan temas muy particulares y demeritan el formato de revista, tienen mayor producción porque no son en vivo; en cambio la radio es el medio al que tiene acceso el público de todos los niveles sociales y económicos, indicó.
Ante estos nuevos retos, planteó a los próximos egresados de Comunicación Organizacional la importancia de ser interdisciplinarios para atender las demandas actuales del mercado laboral, por lo que invitó a los estudiantes a preparase y especializarse para salir al mercado laboral con las mejores herramientas.
Recordó que Radio Sonora es una radio pública propiedad del estado de Sonora, con la mayor cobertura a nivel estatal llegando al casi el 98 por ciento del territorio sonorense a través de 30 repetidoras, y su compromiso es garantizar los contenidos culturales y educativos.
“A pesar de eso, cuando llegamos a Radio Sonora nos encontramos una radio muy comercializada con contenidos pensados en una lucha por las audiencias y promover los contenidos en función de los mercados”, expresó.
El objetivo de Radio Sonora es contribuir a generar herramientas a través de la información veraz y continuar generando esa magia entre los radioescuchas, comentó.
“Lo estamos adaptando, yo creo que se engañó un poco a la sociedad tratando de demostrar que había mucho alcance cuando en realidad no tenemos tanto alcance, pero eso es lo que oficialmente se reconoce yo digo que en realidad andamos en el 92 por ciento de alcance”, expresó.
“Estamos trabajando en un esquema de radio pública exitoso que nos permita a través de ingresos propios el rescate financiero y que nos permita impulsar nuevos proyectos que no permita cumplir con las expectativas de la sociedad con contenidos de alta calidad y que el presupuesto no sea un pretexto”, aseveró.
Por último, Amante Jerez, compartió con los alumnos de la licenciatura de Comunicación Organizacional campus Nogales los retos como director de Radio Sonora., pues al asumir el cargo en septiembre pasado se ha propuesto privilegiar los temas culturales, educativos, el altruismo y los derechos humanos.
Durante la inauguración de la semana académica, estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Isidro Manzano Torres, la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Manjarrez Peñuñuri y la coordinadora del programa de Comunicación Social, María Dolores Aragón Robles Linares, profesores y alumnos del programa educativo.
Amante Jerez es licenciado en Sociología, egresado de la Universidad de Sonora, dedicado al trabajo en radio, periodismo y producción de noticias desde hace varios años en la ciudad de Hermosillo.
Publicado octubre 28 2021
Al participar con el conversatorio “La radio en medio de los tiempos digitales” en la Semana Académica de Comunicación “Desafíos y retos de una carrera creativa” en el campus Nogales de la Universidad de Sonora, el director general de Radio Sonora, compartió con los universitarios su experiencia en el quehacer radiofónico, periodismo y producción de noticias, de la radio pública y comercial.
Este tradicional medio de comunicación masiva atraviesa una crisis en su existencia derivados de otros contenidos auditivos que la ponen en jaque con el consumo de podcast con alta demanda en tiempos de pandemia, además de las redes sociales consideró.
Según datos del INEGI en México la principal red social es YouTube, seguido del Facebook, luego WhatsApp, Instagram y twitter. “Esto nos coloca ante una situación crítica como comunicadores y comunicadoras para pensar en cómo adaptarnos a estos tiempos de la inmediatez de lo efímero y de las fechas de caducidad que pueden llegar a tener los contenidos”, mencionó.
De acuerdo con la encuesta de tecnología en los hogares mexicanos según el Inegi, los mexicanos pasan nueve horas diarias navegado en internet, tres horas y media en redes sociales, y eso pone también en desventaja a la radio, pues se sabe que actualmente los mexicanos escuchan solo una hora al día la radio.
A pesar de todo este panorama, la digitalización no es una opción, sino más bien buscar líneas paralelas para lograr nuevas audiencias con contenidos de calidad, construir un prestigio entre la sociedad y difundir contenidos de noticias a través de redes sociales y visibilizar a sus talentos o actores principales, sostuvo.
La radio no puede convertirse en un podcast porque tiene un uso distinto de la voz, tocan temas muy particulares y demeritan el formato de revista, tienen mayor producción porque no son en vivo; en cambio la radio es el medio al que tiene acceso el público de todos los niveles sociales y económicos, indicó.
Ante estos nuevos retos, planteó a los próximos egresados de Comunicación Organizacional la importancia de ser interdisciplinarios para atender las demandas actuales del mercado laboral, por lo que invitó a los estudiantes a preparase y especializarse para salir al mercado laboral con las mejores herramientas.
Recordó que Radio Sonora es una radio pública propiedad del estado de Sonora, con la mayor cobertura a nivel estatal llegando al casi el 98 por ciento del territorio sonorense a través de 30 repetidoras, y su compromiso es garantizar los contenidos culturales y educativos.
“A pesar de eso, cuando llegamos a Radio Sonora nos encontramos una radio muy comercializada con contenidos pensados en una lucha por las audiencias y promover los contenidos en función de los mercados”, expresó.
El objetivo de Radio Sonora es contribuir a generar herramientas a través de la información veraz y continuar generando esa magia entre los radioescuchas, comentó.
“Lo estamos adaptando, yo creo que se engañó un poco a la sociedad tratando de demostrar que había mucho alcance cuando en realidad no tenemos tanto alcance, pero eso es lo que oficialmente se reconoce yo digo que en realidad andamos en el 92 por ciento de alcance”, expresó.
“Estamos trabajando en un esquema de radio pública exitoso que nos permita a través de ingresos propios el rescate financiero y que nos permita impulsar nuevos proyectos que no permita cumplir con las expectativas de la sociedad con contenidos de alta calidad y que el presupuesto no sea un pretexto”, aseveró.
Por último, Amante Jerez, compartió con los alumnos de la licenciatura de Comunicación Organizacional campus Nogales los retos como director de Radio Sonora., pues al asumir el cargo en septiembre pasado se ha propuesto privilegiar los temas culturales, educativos, el altruismo y los derechos humanos.
Durante la inauguración de la semana académica, estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Isidro Manzano Torres, la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Manjarrez Peñuñuri y la coordinadora del programa de Comunicación Social, María Dolores Aragón Robles Linares, profesores y alumnos del programa educativo.
Amante Jerez es licenciado en Sociología, egresado de la Universidad de Sonora, dedicado al trabajo en radio, periodismo y producción de noticias desde hace varios años en la ciudad de Hermosillo.
Publicado octubre 28 2021